Tal vez al leer el titular de este post pensó en personajes como David Ogilvy o Eugene Schwartz, por mencionar solo un par de los nombres inmortales del panorama del copywriting mundial. Pero no. Hoy quiero presentarle a uno de mis copywriters favoritos, en parte porque es contemporáneo nuestro: vive y trabaja creando contenido en este entorno omnicanal tan cambiante y retador.
Es británico, tiene 49 años y desde el 2005 se dedica a escribir para marcas en más de 10 países diferentes. Su nombre es Tom Albrighton, fundador de ABC Copywriting.
¿Por qué es uno de mis favoritos? Primero le diré que es por su forma de explicar el aporte y el alcance de la redacción creativa y persuasiva: “Cuando usted invierte en buen copy, no solo le está pagando a alguien para que realice una tarea. Está invirtiendo en un activo (lo que dice su marca y cómo lo dice) que le generará un retorno y que se amortizará muchas veces”.
Otra de las razones por las que me encanta su trabajo es por lo que hizo con su propia página web. Puede visitarla aquí. Vender copywriting no es sencillo (lo sé por experiencia propia 🙄) y desde la sección de Inicio de dicho sitio, cualquier persona puede entender el VALOR de la redacción creativa y persuasiva de una forma clara y sencilla. ¡Comprúebelo usted mismo/a! Es más, creo que esa misma claridad deberían aplicar todas las marcas, de todo tipo, para informar, prospectar y vender a través de su página web.
Si puede, tómese el tiempo de recorrer su sitio web como si se tratara de una tienda física, y verá que la experiencia del usuario y todo lo que él cuenta y presenta fluye con naturalidad, sin dejar ningún cabo suelto. Y si incluso se anima a profundizar un poco más, a fin de aprender valiosas lecciones sobre la conceptualización creativa y la redacción de los textos de una web, le invito a leer uno de los mejores posts de su blog en el que comparte todo lo que le costó “montarla” tal como la tiene ahora. Fue un “viaje” de casi una década en 8 fases. Una excelente experiencia que también evidencia que no hay que tener miedo a vivir y trabajar en beta permanente.
A propósito, su blog es otro aspecto que admiro de su trabajo. Me gusta porque no atosiga con demasiadas entradas sobre cómo hacer esto o aquello; hay un balance con posts reflexivos y analíticos sobre diferentes temas como ser freelancer, storytelling, SEO y branding.
Por otro lado, su empresa ABC Copywriting, al igual que mi Trastienda, es un negocio unipersonal. Y yo me identifico completamente con esa perspectiva sobre el trabajo como copywriter: el análisis y priorización de la información, la conceptualización creativa y la atención a los detalles, por lo general, requieren la dedicación y el compromiso (de principio a fin) de una misma persona para lograr mejores resultados.
Y, antes de despedirme, le recomiendo mucho su libro “Copywriting made simple”, llenito de sabiduría práctica para crear contenido realmente efectivo.
¡Hasta la próxima!