Lo comenté en un post de diciembre del 2014 y lo sigo sosteniendo: la publicidad navideña en El Salvador se enfoca demasiado en las promociones y nada más. Por eso, esta época del año es como un segundo Super Bowl para mí y me uno a la expectación que genera el lanzamiento de los anuncios navideños de grandes marcas, sobre todo en Europa.
¡Y este año sí que ha sido una fiesta de storytelling! Al respecto le comparto una frase del autor inglés Philip Pullman que ilustra el valor del mismo en nuestras vidas, más allá de las modas del marketing y dice así: “Después del alimento, la vivienda y los amigos, las historias son las cosas que más necesitamos en el mundo”.
Por lo anterior, precisamente, creo que las grandes marcas salvadoreñas siguen desperdiciando la oportunidad de oro que cada navidad les brinda para conectar con sus audiencias, considerando sobre todo que con sus propios canales digitales una buena historia podría amplificarse de manera extraordinaria.
Sí, ciertamente, una buena historia y una buena producción requieren buen presupuesto; por eso indiqué antes que son las marcas locales grandes las que podrían invertir en ello. Aunque en estos tiempos las buenas ideas no tienen limitaciones de ningún tipo.
Pero bueno, mientras seguimos esperando, aquí le presento mi selección de storytelling navideño para este año. Este es mi top 5:
5) John Lewis. Un clásico de navidad en el Reino Unido. Yo los sigo desde hace varios años y siempre me ha maravillado su capacidad para contar historias y por encima de eso, su dominio de la narrativa transmedia, incluyendo los micrositios y el merchandising que desarrollan para esta temporada (como este). Pero hoy no lograron convencerme del todo. Lo único que rescato es la frase de campaña: sencilla, clara y directa. “Regalos que todos amarán/ que todo el mundo quiere”.
4) Heathrow Airport. Unos personajes simplemente ADORABLES y un mensaje muy apropiado para la marca: “Regresar a casa. El mejor regalo de todos”. Y aunque me encanta la idea de los abuelitos esperaba un final más impactante… no sé por qué exactamente.
3) Myer. Repite personajes del 2015 en un anuncio mucho mejor que el anterior. Lo que más me gusta es la mezcla de fantasía y humor en la historia per se y en los diálogos de los personajes. No obstante, la frase de campaña creo que rompe la magia: “Donde la navidad viene para Navidad” ¡¡¡¡¡¿¿¿???!!!!!
2) Mark & Spencer. Una mega producción que muestra un Santa Claus del siglo XXI y, sobre todo, a su impresionante esposa. Precisamente, la selección de la actriz Janet McTeer y la situación familar que se plantea, son dos de los grandes aciertos de esta historia. Lo que además confirma mi idea de que la comunicación efectiva solo se logra con la mejor sinergia entre qué se dice, quién lo dice y cómo lo dice. Aquí le dejo también un vídeo detrás de cámaras.
1) Sainsbury. ¡Mi número uno del año! Una historia musical moderna y clásica al mismo tiempo; familiar, cercana y cálida. Además, con un mensaje contundente y que de alguna forma u otra TODOS debemos recordar en esta época del año: El mejor regalo que podemos dar es nosotros mismos, nuestro tiempo y nuestra atención para los que más amamos, familia y amigos.
¡Aquí cierro mi 2016!
¡Le deseo unas fiestas INOLVIDABLES!