Meliponinos. Rial. Azogue. Carauz. Precito. Se cree que la gran mayoría de hispanoparlantes pasaremos todas nuestras vidas ignorando por completo 83 mil palabras del castellano pues sólo necesitamos 5 mil para comunicarnos con el mundo.
En mi trabajo como copywriter hay proyectos para los cuales las palabras se asoman con rapidez a la punta de mis dedos; por el contrario, hay otros en los que la tarea de dibujar con palabras requiere mucha más precisión y, por tanto, la búsqueda del término exacto puede tomar horas o incluso días. ¡¡¡Así que tener esas 88 mil alternativas más o menos a la mano me daría taaaaanta paz!!! ¿O tal vez no…?
De cualquier manera, cuando descubrí la existencia de Sabidurius casi sentí cumplida una pequeña parte de mi sueño. En Galicia, España, han creado este juego de mesa a partir de 900 palabras muy poco conocidas del español. Y lo mejor de todo es que la esencia del mismo no radica en saber más, sino en inventarse las definiciones; por ende, la imaginación, la creatividad y el buen humor van de la mano “hasta el infinito y más allá”.
A partir de las palabras con las que inicié este post, jugar Sabidurius sería algo así como decirles que «meliponinos» es el órgano reproductor de una flor exótica del Amazonas llamada meliponia; «rial» es un río con poco agua y sin peces; «azogue» es una bebida embriagante que se inventaron los olmecas; «carauz» es la parte central de los escudos que usaban los caballeros en el siglo XV; y «precito» es un tipo de tuerca que se usa en los motores de los helicópteros… ¿qué tal?
No he tenido la oportunidad de jugarlo aún; pero ¡¡¡yo lo quiero!!! Así que ya veré la manera de incluirlo en la lista de regalos indispensables para esta Navidad. De hecho quisiera dos, uno para jugar, y el otro para enmarcar el tablero tal como mencionan en el video de presentación que les comparto a continuación. ¡Disfrútenlo!