Mi selección de lo mejor del marketing 2017

¡Y se acabó el 2017! Ya solo faltan 11 días para estrenar un nuevo año y, en lo personal, lo que más disfruto de estas semanas previas es la sensación de que todas las POSIBILIDADES y OPORTUNIDADES están al alcance de la mano. ¡Un nuevo comienzo! ¡Un reset!, tanto si uno quiere un gran cambio o solo un pequeño ajuste en la vida personal o profesional.

En las navidades de 2013, 2014 y 2016 me dediqué a compartirle mi selección de los mejores mensajes y storytelling en sintonía con estas fiestas; la mayoría fueron producciones del Reino Unido. Aquí cabe destacar que algunas marcas salvadoreñas, muy pocas aún, han comenzado a aprovechar esta época para conectar con sus audiencias más allá del tono promocional que impregna todo su marketing.

Pero este año tengo que decir que ningún anuncio o campaña ha llamado mi atención. Así que decidí compartirle mis favoritos del marketing 2017, solo son 7:

1) Inspiración visual:

Aunque la materia prima de mi trabajo son las palabras, las imágenes “despiertan” mi pensamiento lateral, así que durante este año he visitado con frecuencia los perfiles de Instagram de las agencias Wolff Olins y Anomaly. ¡Écheles un vistazo!

2) Marketing de contenidos educativos:

En las capacitaciones y talleres que imparto siempre comento que hay cuatro grandes categorías de contenidos que se pueden crear y compartir: entretenido, inspirador, curioso y útil-educativo; e invariablemente este último suele ser el menos popular entre los participantes.

Así que cuando encontré este “ejemplazo” de la aseguradora australiana HBF Health Fund quedé encantada y lo he retomado como un caso de éxito. La idea es muy sencilla: cómo criar hijos sin morir en el intento pero a través de la mirada de los hombres. ¡Así que aquí le presento la iniciativa DAD!

3) Top 20 de mujeres en marketing:

Disfruté mucho este artículo, me resultó muy estimulante y por eso se lo presento. Y me encantó descubrir en este ranking a una de mis gurús personales, Ann Handley, Jefe de Contenido de MarketingProfs y autora de uno de mis libros favoritos de copywriting “Everybody Writes”. ¡Recomendadísimo!

4) Neuromarketing y persuasión:

A propósito de libros, uno de los que más disfruté este 2017 fue “Véndele a la mente y no a la gente” de Jürgen Klaric. Me gusta mucho su estilo al escribir y enseñar; e incluso lo disfrute más que su otra obra “Estamos ciegos”. Muy reveladores ambos para todos los que trabajamos en comunicación, marketing y ventas.

 

5) Las mejores marcas globales de 2017:

Cada cierre de año no puede faltar en mi radar el ranking de las mejores marcas globales de Interbrand. Lo sigo desde el año 2000 y como las mismas marcas suelen repetir en las primeras posiciones, debo reconocer que en gran medida lo que más disfruto es el knowhow que comparten, el branding del mismo ranking, su identidad gráfica y en esta ocasión, de manera especial, mi preferida fue la sección “Stories of Growth”.

6) Agencia global del año según ADWEEK:

Trabajando mano a mano con agencias de publicidad, de comunicación y de marketing digital, trato de mantenerme al tanto de las nuevas tendencias en dichos sectores. Y así me encontré con este artículo que presenta una mirada al interior de la agencia escogida por esta publicación como la mejor de 2017. Comencé a leerlo por pura curiosidad, quería saber por qué merecía esa distinción, y la encontré en las palabras de uno de sus clientes cuando explicó que Wieden + Kennedy los apoyan “con la forma en que diseñamos nuestra experiencia de servicio, no solo haciendo anuncios». ¡Un piropo que vale oro!

7) Información sobre el presente y el futuro de los negocios en todo el mundo:

Rebotando y saltando de link en link descubrí Wobi, el hub informativo del Foro Económico Mundial. No se creó en 2017,pero yo sí lo encontré este año. En mi opinión se parece bastante a TED; pero aquí se enfocan solo en lo relacionado con la actividad empresarial y aunque la información no aborda el marketing en forma directa, sí hay muuuuuuuuucho contenido de interés.

¡Nos vemos en el 2018! 😉

Compártalo en sus redes…

¡Únase a la primera comunidad de copywriting en El Salvador!

Con su suscripción recibirá:
  • El ebook “Copywriting rápido y efectivo: Cree TODO tipo de contenidos contestando sólo 5 preguntas”
  • Información actualizada y práctica sobre redacción creativa y estratégica todos los últimos viernes de cada mes, directamente en su bandeja de entrada. ¡Garantía de cero spam!