En esta era de revolución tecnológica de la mano de Twitter, Facebook, YouTube, Pinterest y similares me parece que los comunicados o notas de prensa han sobrevivido con bastante dignidad; después de todo, son las herramientas básicas de la relación de las marcas, empresas e instituciones con la prensa.
En su conceptualización y creación hay pautas casi inmutables que todos los comunicadores manejamos a ojos cerrados:
- Deben utilizarse para difundir información con genuino interés periodístico.
- El titular debe llamar la atención, reflejando la noticia con claridad y precisión.
- Hay que contestar las preguntas qué, quién, dónde, cuándo, por qué y cómo en los primeros dos párrafos, preferentemente.
- El lenguaje debe ser accesible, sin tecnicismos.
- Es importante utilizar citas y números para “contar la historia”.
No obstante, creo que sí han tenido que evolucionar en dos áreas:
1) Los materiales de apoyo que los complementan: Hoy en día hay que pensar mucho más allá del papel cuidando la resolución de las imágenes, la calidad (forma y contenido) de videos y grabaciones de audio; así como el atractivo de cifras y datos puntuales en función de las audiencias específicas de cada medio.
2) El uso de “keywords” para mejorar su visibilidad online, teniendo en cuenta los cambiantes criterios SEO (Search Engine Optimization) y, por supuesto, el potencial de viralidad de los mensajes.
Hablando de mensajes, desde mi Trastienda puedo decir que a pesar de todas las fórmulas de redacción ampliamente conocidas para escribir comunicados de prensa, me niego rotundamente a trabajar con modelos encajonados y acartonados.
Genuinamente creo que materiales como este son valiosas oportunidades para construir marca y, más aún, para construir relaciones de confianza con la prensa y con todos los públicos de interés. Por eso, siempre hay que tener apertura, flexibilidad y voluntad para encontrar la forma de innovar en la presentación de la noticia.
Al respecto, me causó mucha sorpresa encontrarme un estudio desarrollado por la agencia Shift Communications, de Estados Unidos, en el que examinaron una muestra aleatoria de 62,768 notas de prensa en inglés difundidas durante 2013. Así identificaron las 50 palabras repetidas con mayor frecuencia, siendo “nuevo” la número uno (usada 110,059 veces). ¡¡¡Increíble!!!. Otras protagonistas destacadas fueron: “primero”, “mejor”, “gratis”, “sobresaliente”, “efectivo”, “estratégico”, “único” y “especial”.
Como diría mi abuelita: “Pan para mi matata” ;)… Después de revisar esos datos he quedado convencida de hacer un ejercicio similar a escala personal y con cierta regularidad para no caer en la monotonía. ¿Se animan a hacerlo también?