Los expertos de Marketing Profs lo tienen bien claro: “Las empresas que eligen reemplazar su sitio web por Facebook (o cualquier otra red social) le dan el control de su negocio a un gigante poderoso y voluble”. Yo estoy totalmente de acuerdo con ellos y lo he comprobado a través de mi Trastienda durante los últimos 5 años. Por eso, al hablar de sitios web, una sección fundamental es, justamente, la página de inicio.
En lo personal, tengo la impresión de que la mayoría de marcas abordan dicho espacio en una de estas dos vías: la sobresaturan de información o, como les parece una de las menos importantes (¡¡¡y no entiendo por qué!!!), se conforman con fotos de stock y textos genéricos.
Ciertamente, los usuarios acceden a una web en el orden que quieren y por eso cada página debe ser independiente (aunque con los vínculos adecuados) y, sobre todo, comprenderse por separado. Pero también es un hecho que muchos de ellos se dirigen a la página de inicio para ubicarse mejor y entender cómo están organizados los contenidos a fin de encontrar lo que buscan.
Además, debe considerar que el sitio web de su marca u organización, hoy más que nunca, es su sucursal 24/7: el “lugar” al que llegará un cliente lo suficientemente interesado en ella y, con los contenidos que ahí encuentre, terminará de recopilar información y evaluar las alternativas para decidirse por usted… o por alguien más.
5 elementos imprescindibles
En términos prácticos, cualquier sitio web debería cumplir, como mínimo, dos objetivos esenciales: informar y prospectar. Y, en dicho contexto, cuando los usuarios llegan a la página de inicio, tenemos que reconocer que ellos buscan la solución a una necesidad o problema concreto, relacionados con sus productos/servicios, y la quieren lo más rápido posible.
Entonces, ¿qué debe poner en la página de inicio de un sitio web?
1)Su logotipo en buena resolución y en una buena ubicación que, normalmente, suele ser la esquina superior izquierda.
2)Luego preséntese. Incluya una frase o titular principal para decir ¿quién es usted? ¿qué ofrece? ¿cómo soluciona el problema de sus clientes ideales? y, sobre todo, ¿qué lo distingue de cualquier otro producto o servicio parecido? ¿por qué deberían preferirlo a usted? Además, procure incorporar las palabras clave que utilizan los usuarios.
3)Una foto principal, aunque también puede incluir un slideshow, lo importante es hacer todo lo posible por utilizar fotos propias, para humanizar y acercar su marca a la realidad de sus clientes potenciales.
4)Un menú sencillo y claro, que de verdad oriente a los usuarios.
5)Una llamada a la acción, es decir, una indicación simple que dirija a los visitantes a dar el siguiente paso que los llevará a comprarle: una llamada, un email, una cotización, una visita, etc.
Estos son los elementos básicos; sin embargo, tome en cuenta que la página de inicio debe ser un espacio vivo y dinámico, como si tratara del escaparate en un local comercial. En consecuencia, desarrolle y mantenga un calendario editorial y planifique la actualización de fotografías y mensajes a partir de la estacionalidad de sus productos/servicios.
Y, en ese sentido, cuatro recursos para conducir el tráfico desde esta sección podrían ser:
- Infográficos.
- Artículos del blog.
- Testimoniales de clientes satisfechos.
- Videos corporativos o explicativos.
¿Trabajamos juntos en los contenidos para la página de inicio y el resto de la web de su marca? ¡Platiquémoslo por aquí?
¡Hasta la próxima!