711,000 resultados. Antes de comenzar a escribir este post busqué en Google ¿qué hace un copywriter? y vi que hay más de 711,000 resultados para dicha keyword. Luego lo hice en inglés, “what does a copywriter do” y resulta que hay casi 16 millones de resultados. ¡Una gran diferencia!
Considero que esa brecha es natural pues, en Latinoamérica (a diferencia de Estados Unidos, España y Reino Unido), el trabajo de los copywriters con mucha frecuencia aún se presenta empaquetado en el marco de los servicios de las agencias de publicidad. Pero la irrupción del marketing de contenidos y la revolución provocada por las redes sociales, poco a poco, van cambiando la forma de trabajar en este y muchos otros ámbitos.
Mi idea al crear la Trastienda fue, precisamente, promover el rol de los copywriters o redactores creativos en El Salvador y la región centroamericana como asesores especializados que le damos voz a las marcas.
En ese sentido, uno de los aspectos que me parece más interesante es que dada la naturaleza de nuestra labor, los mensajes y contenidos que creamos son el resultado de nuestra perspectiva técnica-creativa-estratégica y, además, de ponernos en la piel de las marcas para las que trabajamos. Por eso, ¡cada copywriter puede dar un aporte único y diferenciado!
Así que hoy quiero contarle qué hace un copywriter, a partir de mi experiencia desde antes de la Trastienda y trabajando aquí los últimos cinco años y medio:
1) Definir la propuesta de valor de una marca, lo que de verdad puede diferenciarla de la competencia.
2) Entender cómo funciona el negocio de mis clientes y, a la vez, a las audiencias con las que se relaciona. Eso último pasa por definir los clientes ideales o content personas a quienes nos dirigiremos.
3) Identificar problemas/objetivos de comunicación que los contenidos o mensajes deben solucionar/cumplir.
4) Realizar investigaciones documentales para comprender los productos/servicios de mis clientes, incluso más allá de lo que ellos mismos puedan explicarme en las sesiones creativas.
5) Crear los conceptos o ideas que fundamenten una campaña de comunicación o marketing para colaboradores o clientes.
6) Analizar y sintetizar diferentes tipos de información de una marca o proyecto para presentarla de la mejor forma posible, a la medida de lo que quieren o necesitan quienes la consumirán.
7) Redactar textos para materiales comerciales y de ventas, corporativos, de gestión del talento y de la comunicación digital de las marcas.
8) Plantear y desarrollar investigaciones cualitativas pues, en ocasiones, las circunstancias particulares de las empresas que me contratan y la relación que tienen con sus clientes, ameritan comprender con más detalle la psicología de las decisiones de compra de los productos/servicios que ofrecen.
9) Realizar la corrección orto-tipográfica y de estilo a contenidos ya creados para darles más claridad y precisión.
10) Enseñar metodologías y herramientas para que profesionales de distintos sectores aprendan a crear contenidos efectivos.
Con estas 10 actividades creo que puedo resumir en qué consiste para mí el trabajo de un copywriter. Y reconozco que también debo mantenerme abierta para desaprender y aprender todo lo que sea necesario a medida que pasa el tiempo. Después de todo, mi trabajo es escribir, sí; pero no solo se trata escribir por escribir, sino de crear mensajes y contenidos que generen experiencias de marca diferenciadas e irresistibles.
¡Hasta la próxima!