¿Qué funciona para generar una imagen de liderazgo?

liderazgo

El informe Mind the Gap, publicado en España a finales de octubre pasado, acaba de revelar discrepancias entre lo que los comunicadores creen que es efectivo para construir una imagen de liderazgo; y lo que realmente impacta la opinión de las personas.

Con unas cuantas gotas de sarcasmo el sitio prnoticias.com tituló la nota sobre esta investigación como “10 errores de los consultores de comunicación que no podrás creer”. Ciertamente, como asesores tenemos la responsabilidad de crear soluciones y trabajar con dedicación para que los planes propuestos realmente funcionen; no obstante, las divergencias no me parecieron tan drásticas, ¡a ver qué opinan ustedes!

A los comunicadores les preguntaron: “Cuando los stakeholders tienen una imagen del liderazgo de una compañía/organización, ¿qué cinco actividades de comunicación tienen el mayor impacto en sus opiniones?”. Y por su parte, los stakeholders respondieron la siguiente pregunta: “A la hora de formar una imagen del liderazgo ofrecida por una compañía/organización, ¿qué cinco actividades de Comunicación tienen el mayor impacto en sus opiniones?”.

El top 5 de las respuestas de cada una de las partes se las comparto en el siguiente cuadro:

Comunicadores

Stakeholders

1)Discursos, intervenciones en persona (75%) 1)Publicidad en TV (39%)
2)Sitio web (57%) 2)Entrevistas impresas (31%)
3)Entrevistas impresas (56%) 3)Discursos, intervenciones en persona (30%)
4)Anuncios formales y notas de prensa (50%) 4)Sitio web (28%)
5)Social media y micro bloggin (37%) 5)Anuncios formales y notas de prensa (27%)

Tal parece que stakeholders y comunicadores españoles coinciden en reconocer, con ciertas diferencias claro, la importancia de los discursos, el sitio web, las entrevistas impresas y las notas de prensa. Pero para mí la mayor sorpresa está en el peso de la publicidad en TV desde la perspectiva de los stakeholders; sobre todo en esta era en la que Netflix, por ejemplo, está marcando poderosas pautas en términos de variedad, control y personalización.

Por otra parte, me pareció especialmente interesante cómo las redes sociales, aparentemente, aún no están siendo determinantes en el caso particular de construir percepciones de liderazgo entre los públicos de interés.

Sin duda, cada día se vuelve mucho más complejo decirles las cosas correctas a las personas apropiadas en el momento preciso. Además, estudios como este confirman que:

1.    Es recomendable dudar un poco de lo que supuestamente se sabe.

2.    El liderazgo se consigue, y sobre todo se mantiene, si no se pierde la referencia directa y real con las audiencias.

Sobre este tema, ¿cuáles serían las diferencias y las concordancias entre los comunicadores y stakeholders salvadoreños?

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