Para no sentirme aturdida ante tanta información sobre ChatGPT desde inicios de este 2023, decidí priorizar mis fuentes y, para comenzar a entender estas novedades, elegí un webinar organizado por el Content Marketing Institute junto a la empresa On24. ¡Y fue un total acierto! Ahora le cuento por qué.
Básicamente, porque nos compartieron con naturalidad cómo fue su experiencia real usando ChatGPT para redactar todas las piezas de contenido necesarias para dicho webinar, es decir:
- Resumen para la invitación en la web.
- Textos para los “asuntos” de emails promocionales.
- Textos para el “cuerpo” de emails a enviar antes y después del webinar.
- Tweets promocionales.
- El esquema con los temas a incluir en la presentación usadas durante el webinar.
- Preguntas para las encuestas (contenido interactivo) con las cuales hicieron consultas en tiempo real.
Además, compararon la redacción de los robots con las de los humanos y pidieron que los asistentes votaran a ciegas, sin especificar a quién correspondía la autoría de los diferentes textos.
¡El ejercicio estuvo genial! También llamaron mi atención algunos de los comentarios de los otros asistentes al webinar, uno de ellos incluso dijo que recursos como este solo reemplazarán el mal contenido, y de manera especial, a las personas que lo escriben. ¿Será así?
Y entre solicitud y solicitud, el orador comentó que le pidió a esta herramienta algunas recomendaciones para obtener mejores resultados en los textos y esto fue lo que le contestó:
- Sea lo más específico posible con sus requerimientos: mientras más precisos sean el tema y el tono del texto requerido, los resultados serán mejores.
- Proporcione buena y abundante información de contexto sobre lo que necesita.
- Use data de buena calidad.
- Corrija el resultado pues, aunque los textos generados suelen ser muy conversacionales, siempre es posible mejorarlos o complementarlos.
No obstante, antes de proseguir, hablemos un poco de qué es ChatGPT para quienes todavía no están muy familiarizados con esta herramienta.
7 datos que debe saber sobre ChatGPT (¡hasta ahora!)
1) De acuerdo con la empresa OpenAI que lo ha desarrollado, “es un chatbot impulsado por inteligencia artificial basado en el modelo de lenguaje GPT (Generative Pretrained Transformador o Transformador Preentrenado Generativo, en español), que utiliza técnicas de aprendizaje profundo para generar respuestas conversacionales, similares a las humanas”.
2) Su información se basa en una gran cantidad de textos disponibles en internet, incluyendo noticias, libros, conversaciones y otros tipos de contenido escrito en varios idiomas. Precisamente por eso puede replicar información errónea y, por tanto, hay que verificarla.
3) Su conocimiento actual se basa 100 % en lo que existe en internet hasta el 2021, pues su aprendizaje se detuvo ese mismo año.
4) Es capaz de generar resultados en pocos segundos, tal como lo hace Google. Además, la versión gratuita actual ofrece información original para cada usuario: textos únicos que nunca han estado disponibles para nadie más. Y es capaz de recordar indicaciones anteriores.
5) Si quiere utilizarla en español, lo único que tiene que escribir en el chat es “háblame en español” (o en el idioma que prefiera).
6) Desde hace varios años hay medios de comunicación que han utilizado inteligencia artificial para crear algunas notas periodísticas o parte de ellas, por ejemplo, la Associated Press.
7) A la fecha, una de las amenazas percibidas más polémica se refiere al uso indebido que puede dársele en diferentes sectores, incluyendo el educativo por parte de estudiantes. Y en el mundo del marketing se habla de que podría automatizar por completo la creación de contenidos hasta destruir la industria y dejar sin empleo a muchas personas.
¡Probando! ¡Probando!
Asistí al webinar en vivo, luego volví a ver con más calma la repetición y, finalmente, quise experimentar por mi cuenta. Y esto fue un poco de lo que le pregunté a ChatGPT en esa primera interacción:
¡Muy educada su respuesta! Y me llamó la atención que no habló “solo” de escribir, sino sobre su disponibilidad para responder a consultas de todo tipo. Se enfocó más en las búsquedas de la información.
Luego le pregunté qué información debería incluir para mi primer artículo del blog hablando, justamente, sobre esta herramienta.
Vea cómo “se alegró” jajajaja. Así comprobé que, en efecto, genera respuestas similares a las humanas.
Su propuesta me pareció bien, pero, si está leyendo hasta esta parte, comprobará que opté por hacer algunas variaciones.
Y, por supuesto, aproveché para preguntarle, desde “su perspectiva”, qué es el copywriting y así me respondió:
La explicación, en términos generales, es clara y completa. Con información básica que está disponible en la web al respecto de este tema. Y en cuanto a la forma, los dos primeros párrafos sí me parecieron demasiado largos.
Pero lo que más me gustó es que el mismo ChatGPT me dijo lo que la inteligencia artificial aún NO puede hacer hoy por hoy, en febrero de 2023, en materia de copywriting:
- Una investigación exhaustiva del público objetivo.
- Comprender su dolor y sus necesidades.
- Crear (yo dijera “conceptualizar” o “pensar”) contenidos que resuelvan esos problemas y proponer soluciones efectivas.
Precisamente porque el copywriting es “mucho más que simplemente escribir bonitas palabras”.
¿Cómo cambiará la inteligencia artificial al marketing de contenidos? ¿Al copywriting? Creo que aún es muy pronto para responder de forma definitiva a esas interrogantes. Lo que sí se es que ante todos los avances tecnológicos lo mejor es adoptar un mindset positivo (aunque a veces cuesta un poco, no lo voy a negar). Pero esa esa la única manera de abrazar cualquier tipo de cambios, que en el mundo del marketing y la comunicación son imparables.
Y en lo que respecta a ChatGPT, por ahora me quedo con estos aprendizajes para mi trabajo como copywriter:
a) Así como están las cosas por el momento, la inteligencia artificial NECESITA la dirección de los humanos. Y en este caso en particular, eso pasa por conocer a las audiencias, definir los temas a incluir, la estructura y la profundidad del texto requerido.
b) Cuando se trate de redactar contenido evergreen, puede ser útil para recopilar información y tener una base con la cual trabajar.
c) Obtener textos con la personalidad de la marca será complicado si solo se confía en esta herramienta. Además, solo si conoce de verdad a sus audiencias sabrá cuando algo no sea apropiado para ellos, aunque esta herramienta lo recomiende.
d) Es muy probable que algunos de los textos que genere incluyan palabras repetidas, ideas muy genéricas y/o frases de relleno. En consecuencia, hay que procesar, hilar y editar bastante.
e) ¡La empatía y la creatividad debemos aportarla los humanos! Solo nosotros podemos comprender las emociones y necesidades de las audiencias.
¡Hasta la próxima!