¡Febrero me encanta! No lo puedo evitar, soy romántica por naturaleza y creo que por eso, “inconscientemente”, fue el mes que elegí para casarme. Pero ese romanticismo lo traslado a casi todo lo que hago, incluyendo mi trabajo, así que con frecuencia me emociono e idealizo lo que el marketing y la comunicación pueden hacer para crear un entorno más optimista, más humano.
Así que hoy, antes de que finalice este febrero tan bonito, quise darme un respiro de los temas técnicos, con consejos e ideas sobre copywriting, generación de contenidos y más, para compartirle mi selección personal de sucesos y noticias positivas (más o menos recientes) que siguen demostrando que desde los medios offline y online podemos darle un poco de alegría y esperanza a este mundo nuestro tan amolado. ¡Comencemos!
La crisis de la taza:
En enero de este año seguí con atención la noticia de un hombre que, mientras lavaba los platos, rompió la taza que su esposa había usado desde que ella tenía 6 años. Impresionado y desesperado, usó su cuenta en Twitter para pedir ayuda y en minutos miles de tuiteros le ofrecieron sus tazas parecidas a la que se había hecho pedazos. ¡De-sin-te-re-sa-da-men-te! ¡Awwwww!
Oldvertising:
Sí, ha leído bien. No es un error de dedo. El inglés, tan elástico y moldeable, ha permitido el surgimiento de esta palabra que hace referencia a la publicidad protagonizado y/o dirigida a los mayores de 40 años. No es un término tan nuevo, pero tenía que incluir esta noticia porque me ha dado mucha alegría encontrarme con esta tendencia tan presente ya en Europa, Estados Unidos y algunos países de Suramérica.
¿Por qué me alegra? Porque yo tengo 40 años jejejeje y porque creo que ya es tiempo de superar la obsesión por los millennials, los Y, y por todos los demás que vendrán. Sí, indiscutiblemente ellos ya son el presente y el futuro de las marcas, y me encanta aprender de ellos tal como lo comenté en este post de enero de 2015. De hecho, sigo haciéndolo gracias a las clases que imparto en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Pero nosotros los cuarentones, cincuentones y sesentones seguimos comprando. Así que las marcas también deben cuidar cómo se relacionan con nosotros; lo cual no significa que pueden seguir haciendo lo mismo que hace 3, 5 o 10 años. Nosotros también evolucionamos constantemente.
Y como muestra del “oldertising” le comparto algunos anuncios que me parecen interesantes. Primero le dejo el de Merck con un modelo de 79 años. Y lo que más me encantó fue el claim que dice: “There is always time for a first time” / “Siempre hay tiempo para una primera vez”, sobre todo porque refleja que una experiencia de marca puede vivirse, realmente, en cualquier edad.
Otro buen referente de esta tendencia viene de Argentina. Me encanta el spot para jubilados (¡así espero ser algún día!); pero el anuncio para jóvenes parejas de novios está genial. Y, finalmente, le dejo las apuestas de Calvin Klein en Estados Unidos y Deƨigual en España.
A pesar de estos ejemplos, siento que falta mucho por hacer. ¿Qué marcas salvadoreñas o centroamericanas podrían/deberían hablarnos con interés y entusiasmo a los mayorcitos? ¿Lograrían hacerlo con naturalidad y empatía?
¡Historia y animación al rescate!
Son dos acontecimientos completamente diferentes, lo único que tienen en común es el formato audiovisual.
El primero se hizo público a finales del año pasado. Me refiero al documental “Cuba’s Forgotten Jewels, a Haven in Havana” (“Las joyas olvidadas de Cuba, un cielo en La Habana”), un documental de Judy Kreith y Robin Truesdale sobre la casi desconocida historia de los miles de judíos europeos que llegaron a la isla huyendo de la Segunda Guerra Mundial y, una vez instalados, ejercieron su oficio de pulir diamantes. Aquí le dejo el tráiler, ¡quién sabe si lo veremos en El Salvador! 🙁 De cualquier manera, estos mensajes de esperanza y solidaridad los estamos necesitando muchísimo.
Y el segundo ¡no tiene nada que ver con el anterior pero me conquistó! Una ilustradora decidió crear versiones de 30 segundos de películas famosas utilizando como protagonistas a conejos animados. ¡Divinos!!!!
Hasta aquí llego por hoy. Espero que se haya entretenido un rato. A veces solo necesitamos exponernos a ideas diferentes para agarrar un segundo aire en las carreras del día a día, ¿verdad?
Si desea un poco de marketing positivo para su marca ¿qué le parece si lo trabajamos juntos/as? ¡Platiquémoslo por aquí!
¡Hasta la próxima!