¡¡¡Bienvenido 2017!!!
Después de leer varios artículos internacionales con las predicciones sobre el marketing para este año, además de tomar nota de algunos temas que me parecieron relevantes para mi trabajo como copywriter, me he quedado filosofando sobre un tema que tal vez le parezca irrelevante: ¿estaremos cerca de volver a llamar al marketing solo así, sin ningún otro apellido, u ocurrirá de otra manera?
A continuación trataré de explicarme mejor: De acuerdo con Wikipedia, el término “marketing digital” comenzó a utilizarse en los años noventa; y, específicamente, entre 1995 y 1997 se dio el primer boom online con la llegada masiva de los sitios web, luego llegaron las redes sociales y tanto usted como yo sabemos cómo va esta historia hasta ahora. Al ver estos datos caí en cuenta que entonces estamos a punto de cumplir alrededor de 20 años manejando dicho término, aunque sintamos que su auge comenzó hace 8 o 10 años, por lo menos aquí en El Salvador.
¿Hasta cuándo?
Por todo esto es que me he estado preguntando (desde hace ya un buen rato) si pronto volveremos a llamar al marketing solo “marketing”, a secas. Después de todo, el marketing digital es irreversible y ya hay toda una generación de jóvenes profesionales para quienes dicho término representa, en muchos sentidos, el único marketing que conocen.
Y más allá, tal vez lo que de verdad me inquieta es la obsesión por lo tecnológico por encima de lo estratégico. Tal como lo ha explicado Kirsten Newbold-Knipp deberíamos recordar que, en el fondo, solo estamos viviendo una era más del marketing en un mundo digital, en el que la experiencia real aún no ha desaparecido.
Ya en otros post le he mencionado que mi definición favorita de marketing dice que es “darle a los clientes razones para comprar, comprar más y comprar más seguido”. Me encanta porque es simple, práctica y, sobre todo, porque es cliente-céntrica. Y cliente-céntrico es, ha sido y seguirá siendo el marketing verdaderamente exitoso, el que genera VENTAS.
¿Qué quieren sus clientes en este 2017?
Le planteo esta pregunta porque si yo tuviera que elegir un nombre de moda para el marketing me quedaría con “marketing onmicanal” que, por lo menos en mi caso, no he escuchado mucho aquí en El Salvador.
Básicamente, este considera que a sus clientes en realidad poco les importa si los contacta vía Facebook, mupis o un anuncio de televisión. Ellos se mueven como les da la gana a través de todos los medios y/o dispositivos que quieren y solo les importa una cosa: la experiencia que les ofrezca precisamente a través de esos canales donde usted decida estar. Y, en la mayoría de los casos, la moneda de cambio son los contenidos (útiles, interesantes, entretenidos o inspiradores).
Entonces, la clave de todo esto es ver y comprender su marca/empresa/organización a través de los ojos de sus clientes: niños, jóvenes, hombres y mujeres empoderados cuya atención ya no se compra, se gana. Punto.
Espero que no me malinterprete. No estoy en contra del marketing digital; al contrario, todo lo que me ha tocado desaprender y volver a aprender gracias a él no lo cambiaría por nada. Simplemente espero que nunca perdamos de vista lo realmente importante mientras construimos marcas que moldean y forman parte de la vida de tantas personas.
¡Hasta la próxima!