Living la vida de copywriter en el 2º Foro Pymes y el SMDay 2017

Tal como lo he mencionado en otro post, una de las ventajas que más valoro de ser emprendedora es la posibilidad de manejar mi agenda con cierta libertad. Y digo «cierta» pues siempre hay contenidos que preparar/entregar y proyectos que completar con mis clientes; además de mis actividades como mamá, contadora, cocinera y esposa, entre otras.

Y como copywriter me ENCANTA aprender de la mayor cantidad posible de temas. Así que esta curiosidad, mezclada con los malabares que hago para aprovechar mi tiempo de la mejor forma posible, me permitieron durante este mes de junio que hoy finaliza asistir a dos importantes actividades locales: el 2o Foro Pymes de Tigo Business y el Social Media Day 2017 de La Prensa Gráfica.

Por tanto, en el post de hoy quiero compartirle las ideas que me parecieron más útiles e interesantes presentadas por los speakers; así como algunas impresiones generales de ambos eventos.

2º Foro Pymes de Tigo Business

Siempre he querido que este post tenga un espíritu positivo, así que más allá de las quejas que yo o tal vez usted tengamos con respecto a los servicios que oferta Tigo El Salvador, puedo decirle que el 2º Foro Pymes fue una gran muestra de todo el buen trabajo que esta empresa puede hacer cuando de verdad se lo propone.

2o foro pymes tigo TRASTIENDA

El acondicionamiento del espacio, la elección de la presentadora, la calidad de la mayoría de speakers y la organización general fueron EXCELENTES. Lo disfruté de principio a fin y, como siempre procuro hacerlo, me lancé con todo a hacer networking jejejeje.

El invitado estelar fue Andrés Moreno, el “pelón” (como él se refirió a sí mismo) que fundó Open English. Su ponencia fue impecable, cercana y, sobre todo, muy práctica. Aquí le dejo el link para que pueda verla de principio a fin (comienza en la hora 5:00, aproximadamente).

Pero para mí la historia más inspiradora fue la de Pollo Campestre. De corazón le digo que en medio de tanta información negativa de lo que pasa a diario, fue muy especial que se destacara la tenacidad e ingenio de tantos salvadoreños talentosos y de gran corazón que siguen luchando por sus familias y por este país.

Y, antes de hablarle sobre el Social Media Day 2017, aquí le dejo 7 de los mantras que anoté para mí, como copywriter y emprendedora, que espero también le sirvan a usted:

  1. Un verdadero emprendedor no solo trabaja por dinero; aun si no tuviera que trabajar para ganar dinero se dedicaría a lo que ha elegido porque eso lo hace feliz.
  2. Ninguna de las mejores empresas o marcas de la historia han nacido grandes.
  3. No existen las compañías perfectas y, por eso, NUNCA debo tener miedo a equivocarme. ¡Eso es parte de la aventura!
  4. Crecimiento y desarrollo son dos procesos muy diferentes, el primero se refiere a facturación y el segundo está relacionado con las competencias del equipo humano, el management y la infraestructura, entre otros factores.
  5. “Los malos clientes se van por precio, los buenos se van por mal servicio”.
  6. No debo quejarme tanto de todo y por todo.
  7. En medio de tanto el trabajo y diversas actividades, es esencial poner en orden también las otras prioridades de mi vida.

 

Social Media Day 2017

Desde 2013, año tras año he asistido a este encuentro de especialistas en marketing digital y, tristemente, puedo decirle que este ha sido el más “flojo” desde mi perspectiva; sobre todo porque solo contó con 3 speakers y lo compartido por ellos no fue tan relevante como esperaba.

Y la anécdota simpática de la jornada la tuve con una de las señoritas edecanes de la entrada: yo era una de las primeras en la fila, pero a cada persona que ingresaba le insistían que activara una función para que todas las fotos que se le tomaran durante el evento se publicaran inmediatamente en su perfil de Facebook. Por mi parte, después de una espera de 45 minutos solo para ingresar al área de stand, de verdad no estaba interesada en recibir ese “servicio” gratuito. Así que cuando se lo dije a ella literalmente me miró con desprecio y extrañeza de pies a cabeza para luego resignarse a dejarme pasar… jajajajaja… ¡qué puedo decir! ¡Así somos algunos de los representantes de la generación X!

Sin querer sonar pretenciosa, creo que en el terreno del marketing digital los salvadoreños hemos avanzado muchísimo en relativamente poco tiempo. A marchas forzadas, desaprendiendo y aprendiendo en el camino pero así ha sido. Por tanto, considero que ha llegado el momento que este tipo de actividades den un salto de calidad para agregarle auténtico valor práctico al trabajo que ya estamos haciendo.

Juan Merodio me pareció el más interesante y resalto para usted cuatro de las ideas que compartió con todos los asistentes:

  1. “La generación de contenidos es uno de los mejores activos que pueden tener las empresas hoy en día”.
  2. Tan importante como el concepto de buyer persona, que hoy se define por detalles del día a día, más allá de las variables tradicionales demográficas y psicográficas, también está el de “reader persona”.
  3. Los videos ya son el tipo de contenido más consumido en El Salvador y en todo el mundo, por tanto, es vital aprender de los “youtubers” más exitosos y trasladar sus buenas prácticas a la realidad de las diferentes marcas.
  4. Los sitios web, por encima de las redes sociales, deben ser el centro de negocios offline y online de las empresas de todo tamaño y sector y, en ese sentido, Merodio insistió en mantener en la mira una métrica fundamental: el número de visitantes a la web que se convierten en clientes.

Juan Merodio SMday2017 El Salvador TRASTIENDA

Por lo demás, creo que los 3 ponentes se limitaron a confirmar la vigencia de estas ideas que ya circulan en nuestro medio… aunque muchos empresarios siguen resistiéndose a aplicarlas en la gestión cotidiana de sus negocios:

  • El marketing exitoso se basa en una propuesta de valor firme.
  • En todo momento es fundamental pensar el negocio desde afuera hacia adentro, a través de la mirada de los clientes, ya sea con big data, con investigación cualitativa o con una mezcla de ambas.
  • Las marcas deben manejar cada uno de sus perfiles sociales con un objetivo claro; no solo se puede estar por estar.
  • Tenemos que dejar de pensar en marketing off/on simplemente porque los clientes ya no hacen esa diferenciación. Por eso ahora hay que abordar una perspectiva de omnicanalidad que pasa por definir el customer journey map. Aquí le dejo un post en el que ya había abordado un poco dicho tema.

 

¡Hasta la próxima!

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