La gran lección de copywriting del gran Dale Carnegie

¡Bienvenido 2020! Casi siempre procuro utilizar este medio para compartirle ideas prácticas sobre creación de contenidos para medios offline y online; pero hoy, arrancando este nuevo año (y nueva década para muchos), quiero presentarle algunas ideas más personales a propósito de la que me parece que es la gran lección de copywriting del gran Dale Carnegie.

Desde que tengo memoria conozco su celebérrimo libro titulado “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”; pero con mucha pena tengo que aceptar que hasta ahora estaba en mi lista de “los libros que ya debería haber leído”. El nombre para esa categoría de textos se me ocurrió a finales del 2019 cuando, como parte de mis propósitos de año nuevo, hice la cuenta y ya hay más de 15 títulos en ese grupo de “pendientes”. ¡Y no quiero que pase más tiempo sin acortarla, aunque sea un poquito!

 

*¿*

*Foto tomada del sitio www.dalecarnegie.com

Sumado a lo anterior, ante la escasez de tiempo, he optado porque este libro tan emblemático de Carnegie sea el primer audio-libro que escucho. Y, la verdad, me siento extraña sustituyendo la vista con el oído, sin la posibilidad de subrayar ni de hacer anotaciones personales al pie de las páginas; no obstante, por el momento, estoy dándole tiempo a esta nueva experiencia… ya veré si logro sentirme lo suficientemente cómoda como para repetirla.

En este contexto, creo que es conveniente aclararle que la lección sobre la que voy a hablarle en esta entrada del blog la aprendí allá por el año 2013, sin haber leído este libro; pero inmediatamente la incorporé a mi trabajo de copywriting profesional y me ha servido muchísimo. Por eso me animé a escribirle sobre ella.

Más de 20 millones de ejemplares y sumando

Dale Carnegie fue un experto en comunicación, relaciones humanas y auto ayuda, no fue un copywriter de profesión. Sin embargo, su forma amena, natural y atemporal de escribir, con ejemplos e historias atrayentes, está llena de excelentes lecciones de copywriting (¡y storytelling!) de principio a fin.

Y, de hecho, algunas curiosidades de esta obra que han llamado mi atención son:

  • Se sigue vendiendo y consumiendo casi como cuando se publicó por primera vez en 1936, aunque han pasado más de 80 años.
  • Permaneció en la lista de los más vendidos de The New York Times por más de 10 años.
  • Se ha traducido a más de 35 idiomas.
  • Sigue siendo uno de los más vendidos en la historia de la humanidad después de la Biblia.

 

El intenso e inevitable deseo de sentirnos importantes

Esa es, es mi opinión, la gran lección de copywriting de este gran autor. Él la explica y ejemplifica ampliamente en la obra en cuestión y, para ilustrarla un poco más, a continuación, le detallo la siguiente frase extraída de la misma: “Cuando voy de pesca no pienso en lo que me gusta a mí, sino en lo que prefieren los peces, no cebo el anzuelo con fresas y crema”.

En otras palabras, al aplicarla al trabajo de conceptualizar y crear contenidos online y offline en la actualidad, Carnegie asegura que, si quiere aumentar su influencia entre los usuarios, así como provocar interacciones efectivas y diferenciadoras para ganar nuevos clientes, debe lograr que los usuarios se sientan importantes, animándolos a “hablar” de sí mismos y conversándoles de lo que les interesa.

Y esta indicación ha estado al alcance de la mano por más de un siglo; pero infinidad de marcas de todo tamaño y sector aún se resisten a seguirla; aun cuando el poder de las redes sociales y los demás medios digitales pueden incrementar su efecto de manera exponencial.

Muchas empresas con las que me relaciono diariamente insisten en enfocarse solo en lo que ellas quieren decir; y por ese motivo en lugar de atraer e inspirar solo aburren y fastidian a los usuarios.

Por tanto, mi invitación para usted es que durante todo el 2020:

  1. Reconozca que hoy en día el protagonista absoluto debe ser el usuario.
  2. Y se concentre en responder a lo que ELLOS quieren saber-tener-ser-sentir cada vez que se relacionan con sus productos y servicios.

 

¿Trabajamos juntos para que el copywriting de su marca influya más en los usuarios, lo diferencie de sus competidores y le permita ganar nuevos clientes? ¡Platiquémoslo por aquí!

¡Hasta la próxima!

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