Me atrevo a pensar que mientras lee esto, probablemente, usted está en circunstancias muy diferentes a las esperadas hace menos de 15 días pues, sin lugar a dudas, el COVID-19 nos ha cambiado la vida a todos. Estamos ante una situación sin precedentes y, después de la conmoción inicial, he vislumbrado dos certezas: 1) Hay que seguir adelante y 2) Si quiere que su marca / organización sobreviva, tiene que adaptarse en muchos sentidos, incluyendo lo que les dice a sus audiencias actuales y potenciales por medio de contenidos REALMENTE efectivos.
Y cuando digo “efectivos” me refiero a que le ayuden a vender sus productos, servicios, proyectos o ideas; PERO empatizando SIEMPRE con la situación actual de todos ellos, que sienten un miedo genuino y, al mismo tiempo, están luchando por cuidarse y cuidar a los suyos lo mejor que pueden.
Con esta guía rápida de tipos de contenidos efectivos en tiempos de COVID-19 espero apoyarle en esos momentos en los que surge la inquietante pregunta: “¿y ahora qué más digo / hago?”.
Aprovéchelos, sobre todo, para comunicar claramente cómo su marca / organización satisface las necesidades de las personas en estas condiciones… así como en las que nos esperan durante las próximas semanas y meses.
1) Blog
¡Este puede ser su mejor momento para unirse a la blogósfera! Las ventajas son muchas: mejorará el SEO, la visibilidad y el reconocimiento de su marca / organización; además de aumentar las oportunidades de atraer clientes / usuarios potenciales. Recuerde que puede hacer un blog escrito, así como un video o foto-blog.
2) Checklist
Este tipo de contenido puede servirle tanto a los que sienten que el tiempo se ha ralentizado; como para quienes el día pasa en un abrir y cerrar de ojos, pero tienen la sensación de no haberlo aprovechado bien. También pueden servir para que los usuarios tengan a la mano los nuevos procedimientos para adquirir sus productos/servicios, por ejemplo.
3) Infográficos
Si ha ajustado su oferta de productos o servicios (paquetes, promociones u ofertas especiales, nuevas formas de pago, nuevos horarios, por ejemplo), así como las condiciones de los mismos, este tipo de contenidos puede ser el ideal para trasmitir dichos mensajes en un solo vistazo. Ciertamente, los infográficos son muy comunes; pero siempre hay más espacio para innovar e impactar con ellos.
4) Vídeos informativos
Distintas empresas de investigación han confirmado lo que ya sabemos con solo mirar a nuestro alrededor: en estos momentos las personas ven más vídeos, leen y escuchan más. Pero enfoquémonos en los primeros. Hoy más que antes su marca / organización puede publicar información útil o inspiradora, cediendo el protagonismo a los usuarios. Y si va a hablar de usted, puede compartir el detrás de cámaras de lo que está haciendo para seguir adelante, incluyendo las medidas que está implementando para cuidar a sus colaboradores, a sus clientes y a su comunidad en general. También aproveche las transmisiones en vivo para atender consultas en tiempo real.
5) Tutoriales
Esta es una variación de los videos y con ellos puede aprovechar que hoy hay miles de personas más dispuestas a aprender algo nuevo, desde habilidades profesionales hasta cómo cambiar el tambo de gas. ¡No de nada por sentado!
6) Podcasts
Aproveche que mucha gente también está escuchando más contenidos mientras cocina, hace ejercicio o limpia su casa, e incluso mientras estudia o teletrabaja. Entonces, sea una voz de entretenimiento, calma, inspiración y esperanza, alternando mensajes comerciales, positivos y edificantes.
7) Grupo de Facebook
En términos generales, todas las redes sociales fueron concebidas como espacios para que las personas conversen sobre sus vidas y lo que les importa. Por tanto, en el caso específico de FB, aproveche los grupos para atraer a clientes potenciales y/o mantener a los usuarios más comprometidos con la marca / organización por medio de contenido gratuito o exclusivo; así como comunicación anticipada sobre novedades en productos o servicios, entre otros.
8) Ebooks
Aún no son muy comunes en El Salvador, así que su empresa / organización puede ser una de las primeras en crearlos. Pueden ir de lo general-educativo a lo específico-detallado, con respecto al uso de un producto o servicio, o de cómo sacarles mayor provecho a los mismos. Lo importante es que estén bien diseñados (¡muy visuales!) y sean fáciles de “escanear”.
9) Retos
Han resultado ser algo así como un “antídoto” al distanciamiento social imperante. Y si quiere que sirvan para fortalecer la relación con sus buyer personas, el punto de partida ideal debe estar, precisamente, en sus gustos e intereses. Este tipo de UGC puede superar el “ruido” que hay en todos los medios offline y online, siempre y cuando conecte de verdad con sus clientes / usuarios, ayudándoles a vivir estos momentos con una sonrisa. Recuerde: ¡hoy y siempre incentive acciones positivas, inofensivas y dignas!
10) Correos electrónicos
Los expertos de HubSpot aseguran que “los emails convierten 3 veces más que las redes sociales” y, a partir de la experiencia con mis clientes, puedo confirmarle el dato. Pero es vital comprender que una estrategia de email marketing NO consiste en comprar bases de datos y hacer envíos genéricos cada cierto tiempo. En tiempos de coronavirus puede iniciar el proyecto de comunicarse de forma más personalizada con la base de datos de clientes / usuarios que ya tiene (si contaba con ella desde antes, aunque esté un poco “empolvada”); o de construirla poco a poco. En dicho contexto, las tres actividades básicas son: a) aumentar constantemente su lista de clientes y prospectos basándose en su permiso; b) motivar a través de contenidos que les aporten valor, sin pedir nada a cambio y c) mantener su interés e incentivar las compras con workflows y campañas especiales para este medio. Así construirá una comunidad que realmente le pertenezca por completo.
Hasta aquí llegan mis sugerencias para usted. Si se decide a seguir alguna, comience simple. Lo importante es empezar, probar, atreverse.
Y una aclaración necesaria antes de despedirme: todo está cambiando muy rápido, por tanto, es posible que muchos de estos contenidos no alcancen a desarrollarse como normalmente le gustaría.
Entonces comprenda que hoy más que nunca debemos ser flexibles y, sobre todo, aplicar esta frase célebre del tenista estadounidense Arthur Ashe, que trato de recordar a diario cada vez que puedo dadas las circunstancias actuales: “Comience donde está, use lo que tiene, haga lo que pueda”.
¿Trabajamos juntos para co-crear alguno de estos contenidos efectivos? ¡Platiquémoslo por aquí!
¡Hasta la próxima!