Varias meses atrás, gracias a Semrush, llegó a mis manos uno de sus reportes más recientes con el detalle del estado del marketing de contenidos en 2022; pero hasta ahora pude hacerle un hueco en mi calendario editorial para hablarle sobre él en este blog 🙈.
Sé que ya estamos a menos de 80 días para comenzar el 2023; pero este documento incluye mucha información que seguirá estando vigente a escala global por un buen rato más.
Y tal como ellos mismos lo explican, este informe “proporciona un vistazo de las últimas tendencias y un manual sobre cómo construir una estrategia de contenidos y un mejor flujo de trabajo”.
Si desea revisarlo completo, son 115 páginas en total, puede descargarlo aquí.
Mientras tanto, aquí le comparto una selección especial de los 5 datos o ideas que me parecieron más relevantes sobre el estado del marketing de contenidos en 2022, y que podrían aplicarse mejor a la realidad en El Salvador y en el resto de Centroamérica.
I) Ha crecido el interés por el marketing de contenidos.
De hecho, 22 % más personas han hecho en Google la pregunta «¿Qué es el marketing de contenidos?”. Y aquí aprovecho para presentarle mi definición personal: crear y distribuir información útil, interesante, entretenida o inspiradora que ACOMPAÑE a sus públicos en su proceso de decisión de compra.
II) La necesidad de crear contenido más “humano”.
Pues esa característica puede ser un poderoso diferenciador y, para ello, lo primordial es ver el contenido como un recurso para conversar con sus públicos de una manera natural y cercana con:
- Palabras sencillas.
- Oraciones cortas y largas combinadas.
- Párrafos cortos, de 45 palabras o menos.
III) Las tácticas más útiles para una estrategia de contenidos exitosa.
Sobre ello opinaron más de 1500 marketeros en 40 países, destacando estas tres:
Mejorar la calidad de su contenido.
Prestarle más atención al SEO.
Crear más contenido audiovisual.
Y para lograrlo, los entrevistados aseguraron que las áreas que deben cuidarse más son:
- La atención de las comunidades en redes sociales.
- La calidad del contenido escrito.
- La promoción y distribución efectivas del contenido.
IV) La importancia de los videos en formato corto sigue en aumento.
Gracias a Instagram y TikTok este tipo de contenido está en su apogeo; pero más allá de bailes, animales adorables o curiosidades, Semrush asegura que los negocios pueden utilizar ideas como las siguientes:
- Contestar las preguntas frecuentes de sus clientes, una a una.
- Noticias de la marca (solo con los titulares).
- Videos educativos en los que se “destile” información específica de forma entretenida.
- Contenido generado por los usuarios (UGC, por sus siglas en inglés), sobre todo a manera de “challenges”.
- Anuncios publicitarios en alianza con influencers.
- Y para los pequeños negocios recomiendan, especialmente, brillar con testimoniales de clientes satisfechos.
V) Y para cerrar mi repaso de este informe sobre el estado del marketing de contenidos en 2022 y 2023, me encantó la propuesta de Semrush sobre la “anatomía de un contenido orgánico de alto rendimiento”. Esto aplica, sobre todo, a los contenidos de formato largo como un blog; pero estos elementos también pueden funcionar en otros más cortos:
Titular: Fórmulas que incluyen palabras como “Guía” y “Cómo” son muy efectivos, ¿por qué? porque ayudan a los usuarios a superar retos o satisfacer necesidades; y también son efectivos los que tienen 7 o menos palabras.
Estructura: los artículos con 3 o más subtítulos suelen ser más atractivos pues, desde el punto de vista de los motores de búsqueda, la experiencia es más fluida (menos pesada) para los lectores sobre todo en dispositivos móviles.
Listas: captan la atención y facilitan la lectura o revisión del contenido; pero solo hay que incluirlas cuando sean realmente necesarias, de lo contrario pueden cansar a los usuarios.
Recursos audiovisuales: 7 fotos o más y 1 o más videos son fundamentales para atraer tráfico. Estos recursos ayudan a contar historias, les dan dinamismo a los textos y también aparecen en la sección de fotografías o videos de los buscadores (pero solo si incluye las palabras clave correctas al nombrarlos).
Cobertura del tema: las publicaciones más específicas en cuanto al abordaje de cualquier temática funcionan mejor que aquellas generalistas y menos profundas; lo cual tampoco significa usar muchas palabras sin sentido, solo para rellenar. Lo importante es hacer “comprensible” lo que su marca quiera contar o explicar.
Entonces, ¿qué le parece si trabajamos juntos(as) en su estrategia considerando el estado del marketing de contenidos para lo que queda del 2022 y todo el 2023? ¡Platiquémoslo por aquí!
¡Hasta la próxima!