Cuando comencé mi camino independiente con la Trastienda leí mucho sobre marca personal y también conté con la asesoría directa del español Oscar del Santo. Recuerdo esa etapa de “incubación” de mi negocio con mucho cariño, lo disfruté desde el día uno además de que aprendí un montón. Y, justamente, uno de los recursos que más me ayudó representa una integración genial entre copywiting y marca personal: el Personal Brand Statement.
Para comenzar, hablemos de marca personal. Mi definición preferida de marca, en general, es la de David A. Aaker y Erich Joachimsthaler en su libro “Liderazgo de marca”, en el que indican que una marca es “todo aquello que experimentan las personas cuando entran en contacto con un producto o servicio”.
Así que, si trasladamos esa definición al plano de la marca personal, entonces esta se refiere a todo aquello que experimentan las personas al entrar en contacto con usted cuando:
- Revisan su página web o canales digitales.
- Buscan su nombre en Google.
- Le escriben y/o reciben un correo electrónico o un mensaje vía WhatsApp.
- Compran sus productos o servicios.
- Y, en definitiva, cuando interactúan con usted en cualquier punto de contacto online u offline.
Como verá, para concretar y planificar su marca personal a ese nivel, se necesita mucha labor de análisis y hasta de introspección para alcanzar dos grandes objetivos:
A) Comunicar su valor.
B) Asegurar que sus audiencias de interés lo/la perciban por las capacidades y cualidades que posee, así como por los beneficios que puede darles, por su autenticidad e integridad.
¿Qué huella positiva quiere dejar en los demás?
Ahora, antes de entrar en materia de copywriting y marca personal, tiene que aclarar aspectos como los siguientes:
1-Sus valores.
2-Sus fortalezas y habilidades.
3-Su propia definición de éxito.
4-Sus logros profesionales de los que se siente más orgulloso(a).
5-Sus objetivos personales y profesionales, es decir, qué quiere conseguir al trabajar en su marca personal.
6-Lo que le convierte en un(una) profesional único(a): diferenciadores.
Esta es una lista corta, un punto de partida básico. Puede añadir otros elementos a su análisis. Y, tras reunir toda esta información, llega el momento de aplicar el Personal Brand Statement.
Este recurso es, en pocas palabras, un tipo de manifiesto para expresar en frases cortas quién es usted, qué hace, para quiénes y, sobre todo, qué valor puede aportar. Muchos incluso aseguran que es como un tagline o un slogan personal. Yo no estoy del todo segura de ese símil, porque no solo se trata de “sonar” atractivo, sino que diga algo real, que sea fácil de entender y que “conecte” con las personas.
Entonces, supongamos que usted es un contador independiente, entonces, su Personal Brand Statement podría decir: «Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas que quieren ordenar su contabilidad desde cero y crecer sin dificultades fiscales».
Un travel designer podría decir: “Me comprometo con las familias para que le saquen el mejor provecho a su presupuesto y así viajen con más comodidad, seguridad y diversión”.
Estos son solo unos ejemplos rápidos; pero aquí tiene más tips para redactar su Personal Brand Statement:
- Diga sinceramente cómo puede ayudar.
- Apele a los puntos de dolor de su audiencia y conecte emocionalmente con ellos.
- Incluya verbos y palabras que causen un impacto positivo.
- Proyecte confianza y entusiasmo.
- Provoque interés y deseo de saber más acerca de usted.
¿Trabajamos juntos(as) en su copywriting y marca personal a fin de co-crear su Personal Brand Statement? ¡Platiquémoslo por aquí!
¡Hasta la próxima!