Hace poco me di cuenta de que nunca he trabajado para un restaurante o empresa de alimentación. A mí me ENCANTA comer, y comer bien, aunque no creo que alcance a ser una “foodie” en toda regla; pero sí disfruto mucho descubrir y explorar todo tipo de sabores. Así que hoy me he dado el gustito de escribir en mi blog sobre copywriting para restaurantes y empresas de alimentación.
En mis 23 años de trayectoria profesional he trabajado para comunicar y mercadear medicamentos, cosméticos, cemento, libros, hoteles, tecnología, carteras, útiles escolares, construcción, licores, zapatos, proyectos inmobiliarios, azúcar y sus derivados, educación superior, servicios financieros, muebles, bisutería artesanal y hasta servicios funerarios. Pero nada relacionado con restaurantes y alimentación.
De cualquier manera, desde que comencé con mi Trastienda en 2013 sí puedo asegurarle que en repetidas ocasiones me han “picado” los ojos y las manos cuando he visto nombres, menús y contenidos digitales de restaurantes y empresas de alimentación que podrían lograr mucho más con la ayuda del copywriting. ¡Le explico con detalle en las siguientes líneas!
Seducir paladares, conquistar corazones y abrir billeteras
Si es nuevo en mi blog, primero quiero contarle que para mí el copywriting consiste en comunicar el valor que una marca ofrece con el poder de las palabras correctas.
Ahora bien, al hablar de copywriting para restaurantes y empresas de alimentación le aseguro que este puede influir enormemente en las decisiones de compra de sus comensales reales y potenciales. Entonces, más allá de comunicar información también contribuye a crear experiencias memorables.
Ya sea en Ciudad de México, Madrid o San Salvador el mercado de los restaurantes es vibrante y muy competitivo, con sus particularidades, claro.
Por ejemplo, en la capital salvadoreña es sorprendente la devoción por los desayunos. Incluso muchos extranjeros que conozco se extrañan al ver la enorme oferta para esa hora de comida en particular; y se asombran al descubrir que restaurantes de todo tipo, tarde o temprano, se incorporan a esta oferta para mantenerse en las preferencias de sus respectivos mercados.
Y en ese sentido, le aseguro que el copywriting puede:
- Atraer con mayor precisión al tipo de clientes que apreciarán lo que un restaurante en particular puede ofrecer, que pagarán gustosos por ello y que serán excelentes embajadores atrayendo a más y más personas.
- Diferenciar al restaurante o empresa de alimentos, permitiendo que se destaquen en un mercado saturado.
- Establecer conexiones emocionales con los clientes -difíciles de copiar pues son intangibles- al transmitir la historia detrás de los platillos, la pasión del o la chef y los valores de la marca.
Un ingrediente inexplorado en muchas ocasiones
Me refiero a las palabras. El copywriting para restaurantes y empresas de alimentación no es inalcanzable, pero muchas marcas no aprovechan que puede ser un puente entre la deliciosa realidad que ofrecen y las percepciones de sus clientes.
Con este recurso pueden comunicar lo que hace que su marca sea única, emocionante y digna de ser probada.
Entonces, ¿cómo se aplica el copywriting en este sector en particular? A continuación, le presento tres ideas puntuales.
1)Para comprender a fondo a su audiencia, sus preferencias y necesidades; y luego:
- Definir la voz y tono adecuados, comunicando una identidad sólida, genuina y reconocible.
- Impulsar la interacción en redes sociales, fortaleciendo el compromiso con la marca.
- Crear textos persuasivos y llamadas a la acción efectivas aumentando las reservas, los pedidos en línea y las visitas al establecimiento.
Al escribir sobre esto, recuerdo a la marca Cadejo en El Salvador, que se distingue por su voz desenfadada, un poco irreverente y muy salvadoreña.
2)Para contar historias relacionadas con el restaurante o empresa de alimentos, destacando lo que hace que ese negocio sea único.
Por ejemplo, historias sobre la procedencia de los ingredientes, la inspiración detrás del menú o lo que llevó a los dueños a fundar ese negocio.
El restaurante Pangea, en la ciudad de Monterrey, México, tiene un nombre que evoca, justamente, un tiempo en que los continentes eran uno solo.
Este espacio es reconocido porque ofrece una experiencia gastronómica única, innovadora y global; reflejando la riqueza de la diversidad culinaria y la conexión con la tierra y los ingredientes. Y solo a partir de esta propuesta de valor, hay muchas historias que contar.
3)¡Para crear menús irresistibles!
Imagine entrar a un restaurante y recibir un menú que simplemente enlista los platos, indicando unos cuantos ingredientes, sin despertar su interés o imaginación.
Ahora, compárelo con otro menú que utiliza descripciones sensoriales, palabras evocadoras y una narrativa que presenta la esencia de cada plato y su preparación. ¿Cuál le resulta más atractivo? El segundo, ¡sin duda!
Por ejemplo, Ben & Jerry’s es mundialmente conocida por los creativos nombres de sus helados como «Chunky Monkey» y «Churray for Churros». Dichos nombres únicos no solo describen los sabores, sino que también capturan la personalidad de la marca.
En definitiva, este es el poder del copywriting para restaurantes y empresas de alimentación. En este sector donde la competencia es feroz y las opciones son abundantes, el copywriting puede lograr que las marcas destaquen, comunicando sabores, texturas y experiencias que hagan que los clientes anhelen cada bocado.
¿Trabajamos juntos(as) en el copywriting para su restaurante o empresa de alimentación? ¡Conversemos por aquí!
¡Hasta el próximo mes!