Por precaución debido a la pandemia, salgo a hacer las compras estrictamente necesarias; además, ya me habitué a solicitar la mayor parte de productos a domicilio. Así que la semana pasada cuando fui “corriendo” a Dollar City para comprar unos materiales escolares de mi hijo, descubrí que las guirnaldas y accesorios color rojo Santa Claus ya están conviviendo con las máscaras y disfraces de Halloween.
Además, el Content Marketing Institute, entre otras fuentes de consulta que mantengo en mi radar, ya comenzó a compartir artículos y estudios relacionados con la inminente época festiva.
Así que, ante todas esas “señales”, decidí que había llegado el momento de compartirle algunas de las tendencias relacionadas con el comportamiento de los consumidores para la temporada navideña 2021 que, hasta ahora, han llamado mi atención.
¿Cuáles serán los mejores regalos?
Después de las celebraciones navideñas de 2020, cargadas de incertidumbre, los festejos del 2021 serán decisivos para las ventas de millones de empresas alrededor del mundo; mientras aún persisten las preocupaciones por el riesgo de contagio que, inevitablemente, pueden alterar cualquier esfuerzo de marketing.
De ahí la importancia de comprender y adaptarnos a los comportamientos y expectativas de los clientes, a fin de maximizar los resultados durante este último trimestre del año.
La mayoría de insights que le detallaré a continuación sobre el comportamiento de los consumidores para la temporada navideña 2021, se basan en un estudio realizado por ADVANIS–SITECORE entre más de 14 mil consumidores, en 14 países, durante los meses de junio y agosto del corriente.
1) Tras 18 meses de vivir y trabajar en la “nueva realidad”, las personas de todas las edades dicen que ahora valoran más a sus familiares y amigos, así como los placeres simples, su salud mental y el cuidado de sus finanzas personales.
2) La gran mayoría de personas consultadas afirma que celebrará más esta navidad. No obstante, eso de “festejar” a lo grande no se relaciona con más personas o más gastos, de hecho, manifiestan preferir un encuentro con sus familiares más cercanos.
3) Para los consumidores menores de 35 años, los regalos más atractivos resultan ser los que se pueden “experimentar”, más que los que se pueden “desenvolver”.
4) También muchos compradores declararon que celebrarán con más regalos para sí mismos, y entre los productos deseados figuran la ropa nueva, los viajes, los tratamientos de belleza, diversas opciones de entretenimiento, la joyería, las comidas y bebidas.
5) Este año, más personas buscarán inspiración para sus regalos navideños en los sitios web de sus marcas favoritas.
6) Las y los menores de 44 años consideran a los influencers como una fuente “más o menos” confiable de nuevas ideas para la temporada.
7) El marketing digital ha pasado a primer plano y ahora se aprecia más que nunca. Y, en ese sentido, los consumidores esperan descuentos anticipados; así como ofertas exclusivas de preventa para clientes leales, sobre todo para compras en línea, aunque también para la modalidad presencial.
¿Qué opina de estas tendencias para la temporada navideña 2021? ¿Ya las está viviendo en su negocio? ¿Alguna ha despertado su curiosidad?
En el fondo, al abordar este tema también quise recordarle que está justo a tiempo para analizar la data de sus ventas, de sus redes sociales, el tráfico de su web o tienda online y, por supuesto, de platicar con sus clientes para provechar mejor todas las oportunidades disponibles para su marca en esta época.
Nunca deje de aprender sobre los comportamientos, motivaciones y deseos de sus compradores. Nunca. Y relacione toda esa información con la propuesta de valor, la comunicación y el marketing de contenidos de su compañía para cada época festiva durante el año.
¿Trabajamos juntos/as para conocer la psicología detrás de las decisiones de compra de sus clientes? Y, en función de eso, ¿redactamos contenido para impulsar sus ventas durante la temporada navideña 2021?¡Platiquémoslo por aquí!
¡Hasta la próxima!