Genéricos y aburridos, muy parecidos a los de sus competidores. Así son los textos de las secciones “Quiénes somos” o “Nosotros” de muchas empresas que operan en El Salvador. Y justo por eso, cada vez que tengo la oportunidad, invito a mis clientes a que consideren la alternativa de incluir un manifiesto de marca . Incluso, últimamente, hasta he estado sugiriéndoles dejar de “colgar” las consabidas misión y visión, sobre todo cuando no son entendibles y mucho menos atrayentes… y tampoco existe la opción de ajustarlas.
¿Qué es un manifiesto de marca?
Me gusta definir el manifiesto de marca como la declaración pública de lo que hace única su oferta, expresada con ilusión y personalidad. Y, precisamente por eso, se conecta directamente con su propuesta de valor.
Puede incluir muchos ingredientes: las razones por las que su empresa hace lo que hace, el beneficio directo que ofrece, los valores, creencias y fortalezas que guían su operación. Eso sí, presentándolos sin usar muchos adjetivos, superlativos ni adverbios que lo hagan sonar petulante y asumiendo el riesgo de ser usted mismo/a, de sonar diferente, de tal forma que los clientes SIENTAN cómo es trabajar con su marca a través de cada palabra.
Paso a paso
¿Lo anterior aún le suena demasiado técnico? Bueno, trataré de explicarme con más detalle y tal vez le sorprenda descubrir que escribir un manifiesto de marca puede ser un proceso ágil y hasta divertido.
Para ello tenga una pizarra o papel a la mano para anotar lo siguiente:
a) Explique por qué vende lo que vende, ¿qué tiene que ver con usted a nivel personal?
b) Mencione 2-3 necesidades insatisfechas de sus clientes que su marca/organización sí atiende.
c) Considerando lo anterior, ¿en qué tiene experiencia?, ¿cómo puede ayudarlos?, ¿qué puede hacer por ellos? Hable de sus logros.
d) Indique ¿por qué tendrían que elegir su marca en lugar del resto de opciones del mercado? En este sentido piense que la competencia es cualquier otra alternativa con la que sus clientes le comparen.
e)Con todas sus anotaciones derivadas de los numerales a) al d) puede comenzar a escribir. Hágalo en primera o en tercera persona.
Algunas fórmulas comunes son:
- Creo/Creemos que…
- Sé/Sabemos que…
- Estar en este rubro/ Vender (su tipo de producto o servicio) significa/no significa…
- Mi trabao/Nuestro trabajo consiste en…
- Los clientes nos prefieren por…
También las afirmaciones funcionan muy bien. Y justo así decidí escribir el manifiesto de mi Trastienda que puede revisar aquí.
En definitiva, la clave está en plantear enunciados concisos, entendibles y, sobre todo, en un tono positivo, que evoque fortaleza y confianza; que inspire.
Ahhhh… una cosa más: el diseño gráfico, las fotos o los videos desempeñan un importante rol de soporte, pero no pueden pretender sustituir la esencia de lo que quiere decir. Después de todo, usted es el primero/la primera que debe tener bien claro qué es lo que quiere que los usuarios sepan tras conocer su manifiesto y las palabras son los elementos decisivos para lograrlo.
Si desea escribir el manifiesto para su marca, ¿qué le parece si lo trabajamos juntos/as? ¡Conversemos en este enlace!
¡Hasta la próxima!