Emprendedores, compañías de diferentes tamaños y hasta agencias de comunicación con quienes he trabajado me lo preguntan con mucha frecuencia: ¿qué hay que saber para crear contenidos más efectivos? Contenidos que mejoren la reputación online y que les ayuden a vender.
Así que hoy, cuando estamos a 32 días de terminar el 2018 y ya se sienten las ganitas de disfrutar las vacaciones navideñas; así como esa emoción especial por el nuevo año porque parece que TODAS las oportunidades están al alcance de la mano, quiero compartirle mis ideas al respecto.
Entonces, si usted está pensando mejorar los contenidos de su marca en 2019, este post puede resultarle muy útil; tanto si solo quiere hacer ajustes puntuales como si desea dar un gran salto en la calidad de los mismos.
A partir de mi experiencia puedo decirle que necesita saber y comprender estos 5 factores:
1) Su cliente ideal: una representación –modelada preferentemente a partir de una investigación- de los clientes de su marca, construida a partir su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones para indicar qué están tratando de conseguir, qué objetivos buscan alcanzar, cómo piensan, cómo compran y por qué toman decisiones. ¡No me canso de insistir en este punto! Después de todo, la regla número 1 de la comunicación aún no ha cambiado: conozca a su receptor. Para explicárselo con más detalle le recomiendo que consulte este link.
2) Su propuesta de valor: Para crear contenidos más efectivos usted debe ser el/la primero/a en responder: ¿por qué su producto o servicio es la mejor opción? ¿qué es lo que SOLO su producto o servicios puede hacer por sus clientes? Recuerde siempre que, en el fondo, las personas pagan por soluciones a sus problemas, por satisfacer sueños, deseos y necesidades. Así que eso debe ser el punto de partida de su propuesta de valor.
3) La voz de su marca: Estamos en la era del marketing de contenidos, así que tienen igual importancia lo que su marca dice y el cómo lo dice. Además, definir una voz de marca es importante porque le permite destacar frente a la competencia. Conozca más sobre este tema aquí.
4) La o las emociones que quiere provocar en los usuarios. ¿Cómo quiere que su cliente ideal se SIENTA cuando consume el contenido de su marca? Y este no es un asunto trivial, todo lo contrario. Tal como lo ha declarado la Universidad de Harvard, hasta el 95 % de las decisiones de compra obedecen a las emociones, no a la lógica racional. Y si vamos un poco más allá, también considere los principios de persuasión que el gran Robert Cialdini identificó para luego enseñárselos al mundo. Aquí le comparto el link de uno de los videos que prefiero para explicar este tema en las capacitaciones que imparto.
5) El proceso de decisión de compra de sus clientes ideales. Los contenidos más efectivos acompañan a cada usuario desde que identifican una necesidad o problema a resolver, buscan información, evalúan alternativas para luego comprar y, por supuesto, cuando finalmente toman consciencia de lo que han invertido y del valor que han recibido tras adquirir su producto o servicio. En consecuencia, es absolutamente necesario saber y comprender cómo transitan en el famoso embudo de ventas.
Y estos son los 5 factores que yo SIEMPRE evalúo como parte de mi proceso y metodología de trabajo para crear contenidos más efectivos, que tratan de conectar a marcas como la suya con las personas correctas en el momento correcto. Aplíquelos y le aseguro que verá mejoras reales y relevantes, sin improvisaciones y con mucho menos estrés.
Pronto tendrá frente a usted 12 meses para lograr que sus contenidos sean más efectivos, ¿se anima?
¡Hasta la próxima!