Desde el pasado 15 de mayo he estado “guardando” la redacción y publicación de este artículo para el mes de julio, pues deseaba coincidir con la conmemoración del Día del Periodista en El Salvador (el 31 de julio de cada año).
¿Por qué desde el 15 de mayo? Pues porque ese día tuve el gusto de hablar sobre el tema “Estrategias de storytelling: Herramienta para conectar a un nivel más profundo y significativo con las audiencias”, en el marco del evento IMPACTA Foro de Comunicaciones 2024, organizado por la Cámara Americana de Comercio-El Salvador (AMCHAM).
Y justo en dicha actividad compartí escenario con una destacada periodista salvadoreña, Irma Cantizzano-Chang, jefa de redacción económica de Grupo LPG: El Economista y La Prensa Gráfica, que presentó una charla titulada «Navegando los desafíos para generar noticias auténticas». Dicha ponencia sobre principios periodísticos resonó entre todos los asistentes, incluyéndome 😉
Irma, con su vasta experiencia en medios, ofreció una perspectiva invaluable sobre los retos y las estrategias para mantener la autenticidad en la generación de noticias en esta era digital, desbordada de contenidos e influenciada por la inteligencia artificial. Así que en este artículo voy a presentarle mi selección de los principios periodísticos más destacados que ella compartió, y cómo estos pueden aplicarse también al copywriting y a la redacción en general.
Lecciones de una periodista para copywriters
Para comenzar, me parece fundamental considerar la siguiente idea: la veracidad y la integridad son fundamentales para mantener la confianza del público, en cualquier medio o plataforma.
Y en esa misma sintonía, aquí le detallo 7 de los principios periodísticos que compartió Cantizzano-Chang:
1) La autenticidad en la redacción comienza con una narrativa honesta y basada en hechos verificables.
2) Solo se deben presentar hechos sólidos y datos precisos, evitando adornos innecesarios que puedan distorsionar la verdad.
3) No siempre lo que es relevante para la empresa o sus colaboradores es relevante para el público. Es fundamental distinguir entre información de interés público y contenido corporativo o comercial.
4) Relacionar las noticias con el contexto macroeconómico o social ayuda a aumentar su peso y atractivo.
5) Las empresas pueden convertirse en fuentes de información confiables sobre temas de interés SIN esperar necesariamente algo a cambio.
6) Los comunicados de prensa deben incluir datos relevantes, citas de los voceros o representantes de las empresas; además de equilibrar información y contexto.
7) Los voceros deben estar bien preparados para presentar información de manera clara y accesible, y estar listos para responder preguntas relevantes y de actualidad.
Aplicaciones al copywriting
Mientras escuchaba la ponencia de Irma, de inmediato pensé que esos 7 principios básicos de la relación entre las marcas y la prensa son directamente aplicables a la redacción creativa y persuasiva.
La autenticidad en el copywriting también puede generar una conexión más fuerte y genuina con los consumidores, fomentando la confianza y la lealtad.
Después de todo, los copywriters también debemos:
A. Centrarnos en presentar información precisa y veraz. Esto no solo fortalece la credibilidad de las marcas, sino que también construye una relación de confianza con las y los consumidores.
B. Respaldar las afirmaciones con datos medibles y verificables. Frases como «crecimiento exponencial de la empresa durante este año», que fue un ejemplo indicado por Irma, deben estar respaldadas por cifras concretas que los consumidores entiendan y en las que puedan confiar, explicando el impacto real.
C. Evitar exageraciones y enfocarnos en una narrativa honesta y relevante que resuene con el público objetivo. En otras palabras, cada pieza de contenido debe ser cuidadosamente verificada y auténtica.
En definitiva, en un mundo donde la desinformación se propaga rápidamente, es responsabilidad de los comunicadores asegurarnos de que los datos que compartimos sean precisos y confiables.
La autenticidad, la veracidad y la integridad son principios que deben guiar todas nuestras prácticas de redacción, sin importar el contexto en el que trabajamos.
¡Gracias Irma por inspirar este artículo! ✨👌
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¡Hasta el próximo mes!