Mientras estudiaba la carrera, y luego la maestría, conocí y comencé a practicar estas dos técnicas. Pero desde que fundé la Trastienda en 2013 he observado los resultados generados por el brainwriting y por el brainstorming, y hoy quiero contarle por qué suelo preferir el primero para mi trabajo como copywriter.
Para comenzar, quiero aclarar que, aunque el copywriting consiste en escribir, mi trabajo no comienza ahí, sino mucho antes: analizando, pensando e ideando.
Así, los procesos creativos son fundamentales y en gran medida mis servicios se basan en la capacidad de generar ideas innovadoras, o de propiciarlas en sesiones de trabajo con mi equipo o directamente con mis clientes. Y justo para ello es importante el brainwriting.
¿Qué es el brainwriting?
El brainwriting es una técnica de generación de ideas que involucra la escritura en grupo. A diferencia del brainstorming tradicional, donde los participantes verbalizan sus ideas en voz alta, en el brainwriting se anima a los miembros del equipo a escribir sus ideas de forma individual durante un período determinado, antes de compartirlas con los demás.
Se originó en la Kellogg School of Management de los Estados Unidos y, para que realmente funcione, desde ahí recomiendan separar bien los dos procesos que conforman esta técnica: la generación de ideas y la puesta en común de ellas.
Cinco pasos para un brainwriting efectivo y algunas variaciones
Ahora supongamos que usted es la moderadora o moderador, entonces debe guiar el brainwriting de la siguiente manera:
Paso 1: Defina el problema o tema y el objetivo a cumplir durante la sesión creativa.
Paso 2: Convoque a distintos perfiles de personas: expertos en la temática a abordar y otros no relacionados directamente con ella.
Paso 3: Genere el espacio para que cada uno de los participantes escriba sus ideas de forma individual. Esta es la principal diferencia positiva con respecto al brainstorming. Ahora bien, la forma más sencilla es pedirles a las personas que escriban sus ideas libremente en un papel durante 5 o 10 minutos para luego colocarlas todas a la vista pública e iniciar el análisis; pero también puede hacerlo de distintas maneras:
Método 6-3-5:
La dinámica implica que hay un total de 6 participantes, que deben generar 3 ideas cada uno en un lapso de 5 minutos. Luego, cada persona pasa su hoja al compañero(a) de al lado, quien añade 3 ideas más. Y este ciclo se repite hasta que todos los participantes han contribuido en iguales condiciones.
Post its:
Cada persona escribe sus ideas en post its durante 5-10 minutos, colocándolas en una mesa o en la pared. Dos variantes incluyen, primero, leer lo que los demás han escrito para inspirarse y generar otras ideas en post its diferentes; o retomar los post its de otros y añadir directamente nuevas ideas ahí mismo.
Aviones de papel:
Esta idea de Hubspot me parece divertida, pues se trata de que en páginas de diferentes colores cada participante escriba sus ideas y al terminar arme un avión de papel , lo lance al aire para que alguien más lo lea y genere más ideas. Así los intercambiarán libremente durante un tiempo.
Paso 4: El momento de generar las ideas ha acabado y ahora debe dirigir a los participantes para que hablen a fin de discutirlas y evaluar el potencial de cada una.
Paso 5: La elección de las ideas puede hacerse con una votación simple, eligiendo 3 o 5 finalistas. Considere que dicha selección sea anónima.
Beneficios prácticos del brainwriting frente al brainstorming
- Equilibrio de participación: en el brainstorming suelen dominar las voces más extrovertidas o dominantes, mientras el brainwriting permite que todas las personas del equipo contribuyan de manera equitativa, independientemente de su personalidad o estilo de comunicación.
- Menos interrupciones: el proceso creativo individual no se entorpece, como cuando en el brainstormig se escuchan en voz alta las ideas de los demás participantes.
- Mayor enfoque y productividad: al limitar el tiempo de escritura y mantener el proceso estructurado, el brainwriting promueve mayor concentración y eficiencia.
Mi comparación entre brainwritign y brainstorming desde la perspectiva del copywriting
Similitudes:
- Ambas técnicas son funcionales para generar ideas creativas y soluciones innovadoras.
- Tanto el brainwriting como el brainstorming pueden llevarse a cabo en grupo, aprovechando la diversidad de perspectivas y habilidades de los participantes.
- Ambas técnicas fomentan un ambiente colaborativo.
Diferencias:
- En el brainstorming, las ideas pueden ser influenciadas por la dinámica del grupo y las opiniones dominantes, mientras que, en el brainwriting, los participantes tienen más libertad para expresar ideas sin influencias externas.
- Al momento de comenzar a juzgar las ideas, todas valen igual.
- El brainwriting tiende a ser más estructurado y centrado en la tarea, mientras que el brainstorming puede ser más propenso a distracciones.
En resumen, en mi opinión, ambas son herramientas valiosas para inspirar y dirigir la redacción creativa y persuasiva; sin embargo, por las razones que aquí he expuesto yo me quedo con el brainwriting. ¿Cuál prefiere usted?
¡Hasta el próximo mes!