Con cara de lunes
PHD Omnicom acaba de revelar que las mujeres estadounidenses, mayores de 18 años, se sienten físicamente más feas los lunes. ¡Un motivo más de desencanto con este día en el que la mayoría arrancamos con la ilusión puesta en el próximo viernes!
¿Quién sabe cuál sería el resultado si hicieran la misma consulta en El Salvador? A propósito, siempre he pensado que a nivel local muchas marcas no aprovechan sus investigaciones de mercado, más allá de los fines comerciales, para compartir hallazgos sencillos y cotidianos como el citado antes simplemente para acercarse a la realidad de los consumidores que tanto acechan.
Pero bueno, el objetivo central de esta investigación fue averiguar el momento más adecuado para promocionar productos de belleza y eso me decidió a escribir algunas ideas sobre el comportamiento del consumidor.
Cinco marcas
Después de 13 años consecutivos siendo imbatible, Coca Cola perdió el primer lugar en el informe de las 100 marcas mejor valorados a nivel global que año tras año presenta la consultora Interbrand desde el 2000. Apple venció a “la chispa de la vida” (que ahora ocupa el tercer lugar) y de esa manera encabeza el top 3 seguida inmediatamente por Google.
Cuando vi la noticia, lo primero que recordé es que todavía tengo pendiente leer el libro “Dios, patria y Coca Cola”…, luego se me antojó una Coca con hielito tipo frozen… mmmmm y ya después pensé que a propósito de dicho estudio podía repasar velozmente algunos de los mensajes más emblemáticos que estas marcas han difundido.
Analítico versus creativo
Unos cuantos años atrás, mientras preparaba una capacitación para un grupo de ejecutivos bancarios, encontré o armé (¡no lo recuerdo muy bien!) una definición de marketing que desde entonces adopté para recordarme la esencia del trabajo en esa área: “Darle a los consumidores razones para comprar, para comprar más y más seguido”. Si el autor de la misma llega a descubrir que lo he citado aquí, ojalá que tome este párrafo como un sincero intento de darle su merecido reconocimiento. ¡Ojalá!
¡Mucha suerte Steve!
Septiembre 26, 2013.
Catorce meses en igual número de agencias de publicidad diferentes: Ese es el desafío de Steve Taylor, un copywriter nativo de Ohio, Estados Unidos, a partir del próximo 1º de Diciembre.