Si no pudo asistir al Social Media Day El Salvador 2015…

Dejar a un lado las actividades del trabajo durante toda una tarde casi nunca es fácil. Sobre todo porque justo en el mes de Junio muchos proyectos se aceleran y en el ambiente hay cierta ansiedad  porque el año comienza a agotarse y todavía hay muchas cosas por hacer, ¿o no?

Yo casi iba a quedarme sin participar en el Social Media Day, pero al final logré unirme a los más de 1,000 asistentes que registró La Prensa Gráfica el pasado jueves 25.

Así que si está leyendo este post porque precisamente no pudo asistir, quiero compartirle 4 ideas a partir de las ponencias que me parecieron especialmente relevantes desde una doble perspectiva: como emprendedora y como creadora de contenidos.

Y si ha decidido leerme aunque usted sí pudo asistir, me encantará conocer su opinión sobre lo que voy a comentarle.

1) Las marcas deben apostarle más a sus propias plataformas. Claro, definir el social mix más adecuado dependerá de cada situación particular. No obstante, conviene tener en mente que las redes sociales solo nos generan la ilusión de que controlamos el alcance de la información que difundimos. Un sitio web o una landing page atrayente, dinámica y bien montada no deben relegarse al último lugar del conjunto de medios que conforman la presencia online de las marcas por una razón simple y contundente: solo ahí podemos ser los dueños absolutos de la experiencia que les brindamos a los clientes.

2) El concepto de segmentación poco a poco está siendo superado, en cierta medida, por el de cliente ideal (más difundido ya en Europa y Estados Unidos). Uno de los ponentes internacionales en este evento habló de fans y tras escuchar su explicación hilé ambas ideas. De cualquier manera, para las marcas ya no es práctico ni rentable hablarle a grupos aparentemente homogéneos cada vez más exigentes, más escépticos y saturados tanto de estímulos como de información.

3) Los dispositivos móviles cada vez ganan más terreno como el soporte preferido de los usuarios (sí, incluso en El Salvador). Lo que plantea tanto importantes retos como oportunidades en términos de mensajes, diseño y usabilidad, ¡todo en tiempo real!

4) El contenido debe ser relevante. Punto. Parece una obviedad; pero en la práctica demasiadas marcas producen contenido para ellas mismas. Así que el secreto está en equilibrar lo que ellas quieren decir con lo que las audiencias quieren recibir.

¡Hasta la próxima!

SocialMediaDay

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