Hoy leemos mucho. Si pensamos sólo en el hábito tradicional de leer un libro en papel por motivaciones lúdicas o académicas parecería que esa aseveración no es del todo cierta; pero genuinamente creo que nuestra vida alternativa en el mundo online pasa, inevitablemente, por leer gigantescas cantidades de información: noticias de todo tipo, blogs, artículos de opinión, correos electrónicos, redes sociales, etc.
En este escenario las marcas hoy en día se relacionan con las personas de tú a tú por medio de lo que dicen y cómo lo dicen. Y ahí justamente destaca la importancia de que, sobre todo las PYME, tengan una voz diferenciada y consistente para toda su comunicación.
A estas alturas podría estarse preguntando: ¿Y qué es eso de la voz de una marca? Es su personalidad expresada en todos los mensajes escritos, gráficos y audiovisuales. En consecuencia, cómo verá, tiene una relevancia similar a contar con un logotipo, por ejemplo, entre otros elementos de una identidad gráfica bien definida.
Con la voz correcta, su producto o servicio puede alcanzar un objetivo clave para la rentabilidad y sostenibilidad de su empresa: Decirle a sus clientes ideales por qué deberían hacer negocios con usted, y sólo con usted.
Pensemos ahora en el caso de una pequeña empresa que brinda soporte TI y veamos al veloz cómo se definiría una voz para ella a fin de lograr el gran propósito planteado previamente:
- Supongamos primero que los dueños de la empresa, después de una sesión creativa-estratégica, deciden que quieren que su marca “suene” inteligente, dinámica, confiable y proactiva. Hasta aquí, si se fijan con atención, otras compañías del mismo tipo podrían fácilmente replicar esas características; por esa razón los siguientes pasos son decisivos.
- En segundo lugar deberían establecer el tono que desean: Formal o locuaz; distante o cálido; serio o ingenioso, entre otros.
- Y finalmente tendrían que elegir un conjunto de 10 o 15 palabras que ellos quisieran que se asociara a su marca.
La integración de estos factores: características de la relación comercial, tono y vocabulario, crearían así la voz única para esta empresa de TI, que luego debería ser constante en cualquier pieza de comunicación como el jingle que los clientes escuchen en la radio, con lo que lean en el sitio web o en la presentación de servicios… siempre la misma voz, fuerte y clara.
Las PYME, en particular, podrían sacarle más jugo a este recurso práctico. Después de todo, no pueden darse el lujo de sobreestimar los niveles de atención de sus clientes actuales y potenciales a quienes sus competidores acechan, a veces a través de más medios y con mayores presupuestos. Y por otra parte necesitan proyectar solidez y confianza desde el primer momento.
Una voz diferenciada y consistente a través de todo el contenido offline y online ayuda a construir una marca fuerte; e indudablemente TODO lo que una empresa hace, incluyendo su comunicación escrita, debería estar orientado a fortalecerla para ganar más negocios.