Curación de contenidos para dinamizar sus redes sociales

Crear contenido original, completamente desde cero, para cada publicación en redes sociales, día tras día y sin parar, puede consumir muchísimo tiempo, entre otros recursos importantes. Entonces, tanto para mis clientes como para mi Trastienda, he comprobado que la curación de contenidos es vital a fin de mantener un flujo constante de publicaciones.

Comencé la curación de contenidos de manera un poco improvisada, pero poco a poco he ido aprendiendo y puliendo esta habilidad.

Así que, desde mi experiencia real puedo comenzar diciéndole que la curación de contenidos es el proceso de encontrar, seleccionar, organizar, presentar y compartir contenido relevante y de calidad de un tema o área específica con sus comunidades digitales.

Las palabras clave en esa definición son “relevante” y de “calidad” pues solo de ese modo puede conseguir para su marca los importantes beneficios que la curación de contenidos tiene para ofrecer, además del que ya le mencioné al principio de este artículo:

  • Mantener activas y atractivas sus redes sociales.
  • Ofrecer una perspectiva diversa, lo que puede atraerle una audiencia más amplia.
  • Posicionar su marca como un referente en su sector, ganando o manteniendo la confianza de sus seguidores.

Me parece importante comentarle que los beneficios de la curación de contenidos no son solo para quienes estamos del lado creativo. En nuestro mundo saturado de información, para todas las personas este recurso les permite filtrar el ruido y acceder a información que realmente les interesa o les resulta útil.

Guía rápida para compartir contenidos valiosos para su audiencia

Y ahora, vamos al corazón de este artículo, cómo hacer a curación de contenidos sin complicarse más de la cuenta, pero con efectividad. Le recomiendo estos 6 pasos:

DEFINA para cuál buyer o content persona desea curar contenido: problemas, intereses, necesidades y nivel de conocimiento de los temas. Antes de comenzar a curar contenido hay que entender qué quieren, qué les gustaría ver.

SELECCIONE fuentes confiables y respetadas: blogs, sitios web, revistas, redes sociales, influencers, etc. Esto no solo le garantizará la calidad de lo que comparte, sino que también apalancará su propia reputación.

RECOPILE contenidos usando redes sociales, suscripciones a boletines informativos y las alertas de Google. En el caso de estas últimas, le recomiendo altamente que utilice una cuenta de correo solo para ellas, pues recibirá decenas de correos que podrían desbordar su bandeja de entrada con rapidez. También podría utilizar otras herramientas como Scoop.it, que le facilita seguir y organizar contenido de múltiples fuentes en un solo espacio y, por supuesto, herramientas de inteligencia artificial.

EVALÚE la calidad del contenido para garantizar su relevancia, exactitud, veracidad, y vigencia, por mencionar solo algunos criterios básicos.

AGREGUE valor: Por nada del mundo se limite a compartir enlaces, documentos o piezas diseñadas. Añada su propia perspectiva, comentarios o análisis para darle más valor a sus seguidores.

Y justamente aquí es donde entra en juego el copywriting, pues puede ayudarle a contextualizar ese contenido curado, facilitando que sus seguidores lo comprendan y/o lo apliquen.  En otras palabras, el copywriting puede hacer que los contenidos sean más accesibles, interesantes y útiles.

COMPARTA el contenido y analice su rendimiento.

Errores comunes que debe evitar

Aunque ya se lo mencioné en el paso a paso, vuelvo a insistir en el siguiente punto: asegúrese de que los contenidos sean veraces y estén actualizados. La difusión de información incorrecta puede dañar la credibilidad de su marca.

De igual modo, evite compartir contenido solo de las mismas fuentes. La variedad les dará a sus seguidores más razones para mantenerse pendientes de sus publicaciones.

Y, finalmente, SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE dé crédito a las/los autores originales del contenido que haya curado. Hágalo no solo porque es ético, sino también porque así fortalecerá sus relaciones con otros creadores de contenidos en su sector o en otros.

¿Trabajamos juntos(as) para definir la estrategia de curación de contenidos para su marca? ¡Conversemos por aquí!

¡Hasta el próximo mes!

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