Hoy, con profunda gratitud, escribo este artículo para celebrar el décimo aniversario de la Trastienda, mi marca de copywriting profesional. Desde que comencé a imaginar este texto, supe que mi objetivo principal sería expresar mi agradecimiento a todas las personas que han sido parte importante de cada logro y aprendizaje.
Diez años atrás…
El 12 de septiembre de 2013 me sentía imparable, feliz y temerosa a la vez. Arranqué la jornada preparando una presentación de mis servicios que debía brindar un par de días después.
Pero la Trastienda la pensé desde 2012 junto a mi esposo Juan José, que me apoyó con entusiasmo y de forma incondicional desde el primer instante. Luego, la siguiente persona a la que confié mi proyecto fue mi querida amiga Melany. Ella es una mujer brillante en muchos aspectos y desde que la conocí hace casi 20 años, siempre he confiado en su criterio y discreción. Además de que siempre me hace reír con su cariño y ocurrencias.
Mi hermana Carolina desempeñó un papel vital en la fase de planificación, gracias a su talento innato con los números, perfeccionado durante su maestría en administración de empresas. Con paciencia y claridad, me ayudó a gestionar los diferentes aspectos financieros de manera profesional.
También conté con la orientación del español Óscar del Santo y del chileno Sebastián Álvarez, a quienes contraté solo por unas cuantas horas (no tenía mucho presupuesto disponible 😅). Ambos validaron mi idea de negocios: pero también, cada uno a su manera, me advirtieron que estaba adelantándome a mi mercado, ya que las empresas y marcas aún no entendían completamente la necesidad de mis servicios. Me retaron con la pregunta: «¿Estás dispuesta a esperar y construir el camino sobre la marcha?».
Así que me tocó abrir brecha y durante los primeros 2 o 3 años, por lo menos, decenas de veces tuve que explicar que me dedicaba al copywriting profesional, no al copyright jejejeje.
Grandes clientes, socios y mentores
Al echar la vista atrás, me emociona apreciar que en esta década he tenido el privilegio de conocer a muchísimas personas maravillosas.
En esta ocasión no deseo hablar de las marcas que representan, sino de ellos y ellas directamente. Me refiero a los primeros clientes y a aquellos con los que he trabajado más recientemente; a los que asesoré solo una vez y a quienes me han permitido acompañarlos incluso durante varios años.
Entre ellos, quiero destacar a Fermina C. y Diana T., dos comunicadoras admirables y mujeres extraordinarias a quienes aprecio profundamente. Trabajar con ellas, casi desde los primeros días de la Trastienda, ha sido una bendición total.
A continuación, intentaré mencionar a la gran mayoría de mis clientes hasta ahora, uno por uno. Quiero dejar sus nombres registrados en esta bitácora virtual como un tributo a su confianza en mí para dar voz a sus marcas y, por supuesto, para celebrar todo lo que hemos logrado juntos.
Sus proyectos en El Salvador, Guatemala y en algunos países de Suramérica han sido una fuente constante de inspiración que me ha impulsado a superarme una y otra vez. ¡Gracias por ser parte esencial de la historia de la Trastienda!
Antes de continuar, pido disculpas por esta lista que puede parecer larga y tal vez distraiga o aburra a algunos; pero estoy de aniversario y ¡quiero regalarme esta alegría!
Ellas y ellos han sido vitales para alcanzar este hito de una década de copywriting profesional desde El Salvador:
- Atilio A., Adalberto F., Alejandra B., Ana Eugenia S., Ana P., Alexandra R.
- Belarminda Q., Beatriz Cam., Beatriz Car.
- Caleb N., Carlos B., Carlos A., Carmen y Ely Ch., Carmen A., Claudia de G., Claudia T., Christian M.
- Daniela A., Dulce R., David R.
- Emperatriz, Elmer V., Eva I.
- Frank C., Fabiola R.
- Hugo C.
- Ingrid C.
- Jessica P., Jennifer C.
- Katherine G.
- Lucía R., Lucía G., Lucía de S., Lula M., Luis C., Luis L.P., Liss M., Lina H.,
- Maggie R., Mariela F., Melissa M., Marta S., Marta Z., Mirian U., Marvin I., Marcela G., Marcela V., Margarita M., Marcel V., María Fernanda B., Mario R., Miguel R., Mónica S., Marisela A.
- Óscar G.
- Raquel A., Rina H., Rocío E., Rocío F., Roxana M.
- Sandra de D., Sara L., Susana D., Sofía D.
- Yesenia L.
- Wendy C., Walter M.
¡La Trastienda no sería lo que es hoy sin cada uno/una de ustedes!
Por otro lado, también estoy infinitamente agradecida con varios colegas que me han invitado a trabajar de cerca con sus clientes: Maca, Vanessa V., Claudia P., Diego F., Diana R., Luis A. y Fátima B. Valoro de todo corazón su confianza en mis habilidades, conocimientos y experiencia. ¡Espero que podamos seguir colaborando en muchos más proyectos a futuro!
En este contexto, quiero extenderme un poquito más con dos personas en particular.
En cada proyecto en el que he colaborado con Karen C. me he sentido completamente feliz. Nuestra relación está llena de confianza mutua, y he tenido el privilegio de aprender mucho de su calidad humana, agudeza analítica, pensamiento estratégico y habilidades organizativas. Karen posee un don admirable para orquestar proyectos comunicacionales de toda índole. ¡Karen, gracias por invitarme a ser parte del maravilloso trabajo que siempre realizas!
También le agradezco miles a Melissa C., que me animó a hacer estudios cualitativos. Juntas aprendimos mucho, nos reímos aún más y comprobamos que cuando se utilizan los insumos de calidad recopilados gracias a las investigaciones, los contenidos y mensajes de las marcas son más empáticos, más efectivos y más persuasivos. ¡Meli, te mando un abrazo fuerte con el cariño y la admiración de siempre, hasta Alemania!
Y por supuesto, en este camino he contado con mentores excepcionales: Sonia T., Mario S., Hazel D. y Patricia J. Gracias por respaldar mi Trastienda y creer en su potencial. Cuando pienso en ellos recuerdo ese dicho que dice: “Maestro por un día, maestro para toda la vida”.
Trabajo en equipo con amigos talentosos
Desde que comencé a ampliar el equipo para proyectos de copywriting profesional e investigación cualitativa que así lo ameritaban, he estado trabajando con los mismos colegas. Y me encanta que cada uno de ellos ha contribuido de manera única a cada uno de los éxitos alcanzados.
Su amistad, dedicación y entusiasmo son invaluables para mí. Compartir cada tarea y actividad con ellos es un auténtico regalo del cielo: Vanessa M., Eleonora A., Marvin A., Ernesto R. y Laura A.
Providencialmente, dos de estos colegas que son parte del equipo Trastienda también han desempeñado otros roles fundamentales:
Vanessa M.: su metodología de coaching basada en el libro “Si yo cambio el mundo cambia”, que co-escribió con su padre, el Dr. Rafael Martínez Cortez, ha marcado de forma insuperable mi forma de enfrentar el afán y el estrés. El aliento, cariño y guía de Vanessa me han ayudado para no hacer (tanto) cortocircuito compaginando mi rol profesional con el personal. ¡Vane, gracias por tu bondad, tu paciencia y por ser mi persona vitamina!
Marvin A.: que desde que lo conocí allá por 2010 me impresionó por su maravillosa mística de trabajo: creativa, flexible y servicial. Él es el community manager de la Trastienda desde 2020, aportando su talento en fotografía, diseño, edición de video y últimamente, en la producción de mi micro podcast Vocecita Interior… ¡¡¡ además de ser un dinámico emprendedor con su marca de sorbetes artesanales “Conitos”!!! ¡Marvin, gracias por darle vida a mi marca en diferentes canales digitales con tu entusiasmo y profesionalismo!
Y no solo he estado acompañada por colegas comunicadores, diseñadores o mercadólogos. En la Trastienda también han sido esenciales:
-la gestión contable de Mirna C., y su equipo;
-la asesoría legal de Elena L.;
-y los aportes de Onix L., que desde su especialidad en psicología nos ha ayudado en diversas oportunidades a desentrañar detalles de la psicología detrás de las decisiones de compra de distintos tipos de audiencias.
Los amores de mi vida
JuanJo, con tu amor profundo me has inspirado y ayudado a ser la profesional, la mamá y la esposa que quiero ser. ¡Gracias de todo corazón! ¡Cada logro que celebro hoy lleva una parte de ti en él!
Tú me has visto feliz, tensa, emocionada, cansada, satisfecha, preocupada… y en todos esos momentos me has cuidado con toda tu ternura, paciencia y alegría. Siempre he sentido tu mano sosteniendo la mía.
Manu, cada día contigo es una bendición. Espero que guardes en algún rincón de tu mente y corazón los momentos que compartimos cuando, antes de almorzar, encontraba tiempo para jugar contigo entre mis reuniones y otras responsabilidades diarias.
Esas risas compartidas te llenaban de alegría y a mí me daban calma en momentos de estrés, brindándome la energía necesaria para continuar con mi trabajo. Hoy quiero decirte que cada logro que celebro también es un tributo al propósito que siento al ser tu mamá.
Ustedes dos son LA razón por la que concebí y materialicé la Trastienda. Sí, ser copywriter me permite trabajar en lo que MÁS me gusta; pero, sobre todo, me ha dado la flexibilidad para estar más cerca de cada uno de ustedes, más pendiente de lo que nuestro hogar necesita.
Y, por supuesto, en esta publicación tan personal quiero agradecer a la red de apoyo conformada por mi mamá, mi papá, mis hermanos y el resto de mis familiares. Cada desafío y cada éxito que he vivido con la Trastienda lo hice con la certeza de que tengo una familia excepcional a mi lado.
Este viaje con la Trastienda lo hemos recorrido TODOS juntos y cada día le agradezco a Dios por eso.
Justamente, termino con el corazón desbordado de agradecimiento reconociendo que esta década con la Trastienda ha sido un inmenso regalo de la bondad de Dios. Su mano fuerte me ha sostenido todo este tiempo y puedo decir con seguridad que en mi vida he visto cumplirse la promesa contenida en Proverbios 3, 5-6: “Confía en el Señor de todo corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia; reconócelo a Él en todos tus caminos y Él allanará tus senderos”. ¡Todo es para tu gloria, Señor!
Solo Dios sabe lo que viene ahora. Por mi parte sigo confiando en Él y miro hacia adelante con el entusiasmo que estos 10 increíbles años de copywriting profesional han inspirado.
¡Hasta el próximo mes!