Lo leí en algún punto del encierro por la pandemia y hace poco lo he “revisitado”. “La ciencia del lenguaje positivo”, de Luis Castellanos, se publicó por primera vez en el año 2016 y explora cómo justo el uso del lenguaje positivo puede tener un profundo efecto en las emociones, las relaciones y los comportamientos. Y en este artículo quiero compartir con usted algunas ideas a partir de este texto, que tienen aplicación en el copywriting.
Comencé a leerlo, sobre todo, por un interés personal pues contiene muchas ideas que hacen pensar “bonito” e inspiran mucho, como por ejemplo “Las palabras tienen una enorme influencia en cómo pensamos, a qué aspiramos y cómo actuamos… ¡Cuida tu lenguaje porque el lenguaje cuidará de ti!”.
De hecho, desde que vi su título conecté con la misma emoción que sentí cuando en 2004 leí “La seducción de las palabras” de otro autor español, Alex Grijelmo.
Por otro lado, la idea empresarial de Castellanos, el Jardín de Junio, me parece espectacular, pues incluye consultorías en materia de comunicación corporativa, así como sobre el manejo del lenguaje para líderes y para el trabajo en equipo. ¡Un aspecto fundamental en el desempeño de las marcas y las organizaciones que suele pasarse por alto!
Una unión poderosa para mejores resultados
Después de este breve contexto, entremos en materia. Si es un/una visitante habitual de mi blog, sabrá que para mí el copywriting es comunicar el valor que ofrece una marca con el poder de las palabras correctas.
Y gracias a este libro, he aprendido que la ciencia del lenguaje positivo se basa en investigaciones científicas que demuestran cómo el uso de palabras y enfoques positivos puede tener un impacto significativo en las respuestas emocionales, la percepción y el comportamiento de las personas.
Entonces, si combinamos copywriting y lenguaje positivo es posible:
- Aumentar la persuasión.
- Enfocarse más en los beneficios y las soluciones que ofrecen productos y servicios.
- Mejorar la disposición de las personas hacia la información y también su retención de esta.
- Fomentar conexiones emocionales más sólidas con los mensajes, generando confianza y empatía.
- Influir en las decisiones de compra y en las respuestas emocionales de las/los usuarios.
- Conceptualizar y escribir historias inspiradoras.
En conclusión, copywriting y lenguaje positivo se complementan para lograr resultados más efectivos a fin de captar la atención, generar interés y motivar a las audiencias a tomar una acción específica.
Principales mensajes aplicables al copywriting
En esta segunda lectura del libro debo reconocer que algunos capítulos los sentí un poquito lentos o redundantes. Pero creo que es más un tema relacionado con la corta capacidad de atención que manejamos hoy en día; además de la influencia de la cultura digital-streaming que nos impulsa a querer llegar más rápido a la esencia o meollo de un libro, película o serie.
Y ahora sí, a continuación, le comparto mi selección personal de las ideas que he encontrado en este libro y que estoy retomando en mi trabajo como copywriter; sobre todo aquellas que me hacen sentirme más feliz con lo que hago, con la emoción que me da jugar y crear con las palabras todos los días para darle voz a las marcas:
- “(El lenguaje es) la capacidad que poseemos los seres humanos para manifestar a los demás lo que pensamos y lo que sentimos, es la facultad que nos permite tomar conciencia de nosotros mismos y crear un estilo para vivir y sentir la vida”.
- “No vemos el mundo tal y como es, sino tal y como hablamos”.
- “Las palabras son creadoras de nuevas conexiones en el cerebro que nos hacen comprender el mundo de forma diferente y contribuyen a diseñar y a dar forma a nuestra humanidad”.
- “En una conversación normal las personas (¡y ahora también las marcas que interactúan con sus públicos a todas horas!) pronunciamos una media de entre 90 y 150 palabras por minuto”.
- “El lenguaje positivo, en todas sus expresiones y en todos sus ámbitos es un poderosa herramienta de motivación que nos ayuda a obtener un impulso extra, a veces casi imperceptible, pero realmente importante, para seguir actuando, para convertirnos en los protagonistas de nuestras vidas”.
- “Un lenguaje positivo es la llave que nos permite desarrollar una mayor creatividad y aplicárnosla a nosotros mismos y a nuestros sueños”.
- “Tenemos la libertad para hacernos bien a nosotros mismos con nuestras palabras, para hacer el bien a otros; en definitiva, para crear el futuro”
- “Las palabras me dan lo que dicen. Dan vida a nuestro mundo anterior, a nuestro presente y a nuestro futuro”.
- “Nadie vivirá nuestra vida, dirá nuestras palabras o morirá nuestra muerte. La responsabilidad es exclusivamente nuestra”.
Entonces, tras revisar estas ideas, aquí le dejo algunas preguntas:
¿Cuáles son las palabras positivas que su marca repite y comparte con más frecuencia? ¿Cómo esas palabras están condicionando la relación con sus audiencias? ¿Está comunicando bien el valor de sus productos o servicios con cada una de las palabras que transmite en medios online y offline?
Y si desea comprar el libro, puede hacerlo aquí.
¿Qué le parece si trabajamos juntos(as) a fin de aplicar más y mejor el lenguaje positivo en la comunicación de su marca? ¡Conversemos!
¡Hasta el próximo mes!