La sencillez y claridad de esta idea me gustó: “Todos –marcas y personas- deberíamos tener un hogar en internet”. Así lo dijo el experto español en reputación online, Óscar del Santo, en el seminario-taller que impartió en El Salvador a mediados de este caluroso mes de julio. Y luego, revisando mis apuntes, quise dedicar este texto a las populares “keywords” o “palabras clave”, imprescindibles tanto para construir ese hogar como para hacerlo visible y trascendente entre todo el universo de sitios web y redes sociales que compiten por nuestra atención.
Desde la era pre-digital, el branding verbal se ha dedicado a crear y gestionar un vocabulario para las marcas, una selección especial de términos relevantes que hay que asociar con la misma para obtener la tan ansiada diferenciación. Y ahora pues toca hacerlo simultáneamente en versión offline y online.
Cuando comencé a profundizar en esto de pensar, escribir y hablar en SEO me cayó en gracia que el audaz y a veces arrogante mundo digital no tuviera más remedio que rendirse a esas unidades mínimas y ancestrales del lenguaje, las palabras, para sentar las bases operativas de los escurridizos y complejos motores de búsqueda.
Existen aplicaciones que identifican en tiempo real las keywords (frases y palabras) que los usuarios emplean; sin embargo, yo creo que si los expertos recomiendan que en esta era del branded content lo esencial es pensar como un editor, también es necesario realizar esta tarea “a pie”, sin someternos sólo a lo que dicte un programa informático.
Ahora quiero compartirles 5 ideas básicas para identificar keywords y a partir de ellas establecer una estrategia de contenidos:
1) Una palabra clave es aquella que aporta información significativa y de interés a las audiencias y usuarios.
2) La regla número uno de la comunicación sigue vigente: hay que conocer al receptor; y en especial, hay que entender cómo piensa y escribe cuando busca un producto o servicio específico.
3) Hay que tener claro los atributos y beneficios que distinguen a la marca; así como los razones para preferirla desde la perspectiva de los usuarios. Y después, eso hay que expresarlo en frases cotidianas.
4) Es importante lograr una combinación de keywords bien específicas y otras que no lo sean tanto para así generar tráfico y, a la vez, mantener a raya la competencia. En este contexto, también es importante precisar el alcance geográfico de la marca.
5) Esta tarea implica un compromiso de permanente actualización.
A propósito de librarnos un poco de la dependencia tecnológica ¡tienen que ver este adorable anuncio tailandés!; porque muchas respuestas y soluciones siguen estando frente a nosotros y sólo debemos apartar un poco la vista de todas las pantallas que nos rodean.