Hace poco caí en la cuenta que, muy probablemente, el proyecto de la Trastienda comenzó a gestarse casi 10 años atrás o más, coincidiendo con el despertar de mi gusto por los libros que hablan sobre un hecho aparentemente básico: ¿cómo escribir?
Hoy en día crear y contar historias es parte del trabajo de construcción de una marca, después de todo estamos en el apogeo de la era del branded content. Y aunque hay una graaaaaaaan diferencia entre esta tendencia del marketing y la producción literaria, ésta última es una fuente inagotable de información e iluminación para la primera.
Allá por el 2004 leí “La loca de la casa” de la española Rosa Montero, un ameno juego narrativo entre la autora y su pasión por escribir. Luego llegó a mis manos “La seducción de las palabras” de Alex Grijelmo que inspiró el post del 19 de septiembre de 2013. Así que en esta ocasión quiero compartirles algunos de los libros que, de maneras esperadas e inesperadas, más han impactado mi trabajo de generación de contenidos a lo largo de los años:
-“Periodismo y creatividad”de Kevin Hall y Ruth Merino, lleno de frases memorables como los siguientes: “Los periodistas escribimos para seres humanos y por eso es importante que comprendamos cómo piensan y cómo llegan a conocer el mundo en el que viven” y “Las ideas más interesantes pueden comunicarse con imágenes y palabras, y con imágenes creadas con palabras”.
-“The Unpublished David Ogilvy”que me prestaron por un par de días y no pude degustar del todo… ni modo. Este texto es una brillante recopilación de cartas, discursos, anotaciones y entrevistas de este padre de la publicidad. En uno de los memos que envío a todos los empleados de su agencia el 7 de septiembre de 1982 les indicaba: “Escriban como hablan: naturalmente. Usen palabras cortas, oraciones cortas y párrafos cortos. Nunca envíen una carta o un memo el mismo día que lo redactaron; léanlo en voz alta al día siguiente y entonces edítenlo. Antes de enviar una carta o un memo asegúrense que está claramente indicado lo que quieren que haga el receptor”.
– Otra joya similar a esta es “Confessions of an Advertising Man”. ¡Imperdible!
-“Cómo piensan los consumidores”de Gerald Zaltman. Un viaje a nuevas fronteras sobre cómo entender la mente de los consumidores antes de diseñar mensajes para ellos. El capítulo dedicado a suscitar metáforas es realmente revelador.
–“Advice to writers: A Compendium of Quotes, Anecdotes, and Writerly Wisdom from a Dazzling Array of Literary Lights” que me regalaron la pasada Navidad y apenas estoy empezando a recorrer.
-“Guía práctica de redacción: cómo escribir para convencer” de Luis E. González O´Donnell. Un manual muy práctico que desarrolla con sencillez y fluidez dos ideas centrales: “El poder de convencimiento de un texto depende de la claridad, concisión y exactitud de las ideas del autor” y “Convencer consiste en volver indiscutible lo discutible”.
-Hace poco encontré en Amazon el título “Snoopy’s Guide to the Writing Life” que ya tengo en la mira. ¡Me pica la curiosidad sobre lo que tienen que decir al respectoCharlie Brown, Lucy y el resto de la pandilla!
Y para repasar o redescubrir aspectos gramaticales esenciales me han resultado muy útiles las siguientes obras:
-“Curso de redacción para escritores y periodistas”de la mexicana Beatriz Escalante.
-“Hablemos y escribamos bien el idioma español”del salvadoreño Carlos Alberto Saz.
-“Abecé de redacción”del chileno Eric Araya.
-“Los 101 errores más comunes del español”de Sandro Cohen, también originario de México.
De acuerdo con datos de Nielsen cada día los internautas compartimos 27 millones de piezas de contenido sobre marcas. IMPRESIONANTE. Y si pudiera resumir todos los consejos de los libros antes citados para los que tenemos que crear esas historias, el único y gran secreto sería: para escribir más y mejor hay que… escribir.