Una vez dentro de Google Analytics puedo pasarme un bueeeeeeeen rato revisando métrica tras métrica. El dashboard es bastante intuitivo, aunque a veces hacen cambios que me pierden entre tanto dato.
Y cuando termina cada año aparto tiempo para revisar con ojos más críticos todo lo que ha pasado en mi sitio web. En ese contexto, uno de mis datos favoritos se refiere a cuáles son los artículos más leídos de este blog.
El último recopilatorio que publiqué por aquí, siempre a partir de la información de Google Analytics, fue a finales del 2018. En ese entonces quise saber cuáles habían sido los 10 artículos más leídos durante cinco años, desde que comencé a trabajar como copywriter (y con la Trastienda) en 2013.
Top 3 gracias a Google Analytics
En ese entonces, el post que ahora ocupa la primera posición ingresaba en el top 10 en el puesto número 8. Me refiero al que lleva por título “¿Cómo escribir un manifiesto de marca?” que puede volver a leer aquí. En él le compartí 5 pasos que sigo aplicando con mis clientes ante ese cometido.
A mí me encantan los manifiestos de marca, los prefiero mil veces a los enunciados de “visión” y “misión” que casi nunca conectan con las audiencias y que, con demasiada frecuencia, suenan grandilocuentes, acartonados y hasta arrogantes.
Y luego, los otros 2 artículos que completan esta lista se refieren directamente al copywriting. Eso me alegra mucho porque, interpretando estos datos con optimismo, percibo que cada vez más se está reconociendo que un copywriter, trabajando independiente de una agencia (de publicidad, digital, de relaciones públicas o hasta de diseño gráfico), puede aportarle muchísimo valor al marketing de contenidos de empresas de todo tipo y tamaño.
El artículo que ocupó el segundo lugar fue “Mis frases célebres favoritas sobre el poder de las palabras”. En esa ocasión hice una rápida selección de 12 de ellas. Y una de las que siempre recuerdo es del español Jordi García Soler que dice así: “Cuando somos conscientes de nuestras palabras nos damos cuenta de que no vemos el mundo tal como es, sino tal y como hablamos”. ¿Qué le parece?
Finalmente, de acuerdo con Google Analytics, el tercer artículo más leído de mi blog durante todo el 2021 fue “10 poderosas lecciones del libro Everybody Writes”, uno de los mejores que he leído en los últimos años. Cada capítulo está lleno de excelentes reflexiones y consejos prácticos.
La autora, Ann Handley, tiene esta “definición” de contenidos que me parece muy acertada: “El contenido no se limita al texto en nuestras páginas web o páginas de productos, o de blogs, o boletines informativos por correo electrónico. Es más amplio que las cosas que pensamos como marketing. El contenido es, esencialmente, todo con lo que su cliente actual o potencial interactúa”.
¿Qué revisar en Google Analytics?
Y antes de terminar quiero compartirle una lista corta y básica de indicadores para revisar en Google Analytics, sobre todo si está empezando a familiarizarse con esta herramienta o si, como me pasa a mí, le cuesta “ubicarse” rápido cada vez que actualizan o cambian el dashboard:
- Volumen de visitas (indicador más básico).
- Páginas vistas – total de páginas visualizadas por usuarios.
- Tiempo medio – tiempo que pasan la visitas en una página específica o durante una sesión.
- Tasa de rebote – mide la cantidad de usuarios que no han demostrado interés y se han ido (no suele superar los 30 segundos).
- Tasa de conversión – objetivos conseguidos frente al número total de visitas. Por ejemplo, si su objetivo es vender, debe calcular: cantidad de visitas en una semana (100) y cantidad de ventas (10); por tanto, su tasa de conversión sería del 10%.
- Visitas nuevas y recurrentes – diferencia porcentual entre las visitas que acceden una vez al sitio web frente a las que repiten la visita.
- Fuente de tráfico: búsquedas (orgánico), referencia, social y directo.
¿Creamos su estrategia de blogging o de marketing de contenidos para este 2022? ¡Platiquémoslo por aquí!
¡Hasta la próxima!