En agosto y noviembre del 2020 escribí sendos artículos para compartirle algunas tendencias de marketing digital derivadas del impacto de la pandemia. Así que ahora, casi un año después, vuelvo a este espacio para comentarle sobre los cambios en el comportamiento de los consumidores que, en mi opinión, han llegado para quedarse.
Mientras escribo esta publicación, ya han pasado 19 meses desde que el COVID-19 se volvió parte de nuestras vidas. Y tal parece que seguirá entre nosotros por un tiempo más 😟.
En todo este periodo, de una u otra forma, las personas han transformado su forma de relacionarse con las marcas, por eso12 meses atrás hablé de cómo los compradores:
1) Eran más conscientes de su vulnerabilidad individual, de la de sus países y del mundo entero.
2) Estaban acostumbrados a consumir múltiples productos y servicios desde sus hogares.
3) Eran más prudentes (menos impulsivos) con los gastos.
4) Preferían consumir contenidos en formato de video.
5) Estaban cada vez más habituados a realizar búsquedas por voz en Google, a fin de simplificarse la vida.
Y ahora, de verdad creo que solo las tendencias de marketing digital 2, 4 y 5 sí se mantendrán vigentes. En el caso del consumo desde la casa, hay personas de todas las edades que ahora prefieren ahorrar su tiempo o usarlo en otra actividad que les parezca más provechosa, sobre todo cuando se trata de compras utilitarias, del día a día.
Por ese motivo, aquí en El Salvador ahora proliferan las empresas de mensajería y de personal shoppers para cualquier tipo de artículos; de igual modo, los negocios de diferentes sectores han tenido que ofrecer el servicio a domicilio.
Y, curiosamente, por lo menos desde mi experiencia directa, me parece que muchas MIPYME han sabido atender esta demanda específica con mayor eficiencia que las grandes empresas 🤷🏻♀️… y hoy en día las marcas que no acepten que los clientes quieren todo AQUÍ y AHORA, actuando en consecuencia, perderán valiosas oportunidades para retenerlos y atraerlos.
Luego, las tendencias 4 y 5 responden al hecho de que, en pocas palabras, el COVID-19 provocó que los consumidores se acostumbraran a estar aún más conectados (si cabe), manteniéndose informados de todo lo que les interesa, todo el tiempo; pero sin complicarse más de lo necesario. Por eso los contenidos deben conceptualizarse, crearse y distribuirse a la medida de los buyer personas, de sus gustos y su estilo de vida. Cualquier otro enfoque solo será una pérdida de tiempo y de recursos.
Y, en definitiva, todo esto se resume en una tendencia implacable: los clientes ya (casi) no son leales. Por tanto:
-Cada venta es importante, no hay que dar NADA por sentado.
-VENDER hoy, más que nunca, consiste en educar a la gente sobre los beneficios de hacer (o seguir haciendo) negocios con usted.
-Apoye a sus clientes actuales y potenciales con contenidos de valor en cada paso de su proceso de decisión de compra.
¿Trabajamos juntos/as para aplicar estas tendencias de marketing digital en la redacción de sus contenidos? ¡Platiquémoslo por aquí!
¡Hasta la próxima!