PHD Omnicom acaba de revelar que las mujeres estadounidenses, mayores de 18 años, se sienten físicamente más feas los lunes. ¡Un motivo más de desencanto con este día en el que la mayoría arrancamos con la ilusión puesta en el próximo viernes!
¿Quién sabe cuál sería el resultado si hicieran la misma consulta en El Salvador? A propósito, siempre he pensado que a nivel local muchas marcas no aprovechan sus investigaciones de mercado, más allá de los fines comerciales, para compartir hallazgos sencillos y cotidianos como el citado antes simplemente para acercarse a la realidad de los consumidores que tanto acechan.
Pero bueno, el objetivo central de esta investigación fue averiguar el momento más adecuado para promocionar productos de belleza y eso me decidió a escribir algunas ideas sobre el comportamiento del consumidor.
Contestar preguntas como ¿qué motiva a una persona a comprar? y ¿qué ocurre en cada proceso de decisión de compra? es una tarea clave y recurrente cuando se crea un plan de marketing, una campaña publicitaria o una estrategia de comunicación. Y para ello empleamos el Neuromarketing, los focus groups con variadas técnicas proyectivas, las entrevistas, las encuestas, las visitas acompañadas y muchas alternativas más que se sofistican cada día.
Pero lo más curioso en este contexto es que se ha revelado que los consumidores en términos generales mantienen puntos de vista opuestos, es decir, lo que manifiestan en las investigaciones y lo que realmente sienten suelen ser cosas bien distintas. Y por si esto fuera poco:
- Tampoco suelen estar plenamente conscientes de por qué compran un producto o una determinada marca.
- Con frecuencia intentan comunicar mucho más de lo que realmente saben o sienten.
¡Qué lío! En realidad estas contradicciones se han intuido siempre, pero Young & Rubicam lo ha reconocido y confirmado con datos actualizados a escala global con su estudio “Secrets & Lies” presentado el pasado mes de Septiembre. De hecho, parece que cada vez más consumidores se sienten cómodos con sus identidades multifacéticas y fluidas que evolucionan constantemente. ¡No dejen de consultar este link que les estoy compartiendo, sobre todo por el comparativo de marcas favoritas en el consciente y el inconsciente! ¡Está genial!
Más allá de estos descubrimientos, creo que la situación de fondo sigue siendo la misma desde que nació el branding mismo: cada consumidor en cada contacto con una marca apuesta su mezcla personal de emociones, instintos y razonamientos. Y hoy la solución para comprender esa interacción podría estar en intensificar los componentes exploratorios, experimentales y cualitativos en las investigaciones; sobre todo evitando confiar demasiado en nuestras propias percepciones, experiencias y conocimientos; aprovechando más y mejor las referencias directas y reales de los consumidores que tenemos a la mano.
¡Hasta la próxima!