Después de 13 años consecutivos siendo imbatible, Coca Cola perdió el primer lugar en el informe de las 100 marcas mejor valorados a nivel global que año tras año presenta la consultora Interbrand desde el 2000. Apple venció a “la chispa de la vida” (que ahora ocupa el tercer lugar) y de esa manera encabeza el top 3 seguida inmediatamente por Google.
Cuando vi la noticia, lo primero que recordé es que todavía tengo pendiente leer el libro “Dios, patria y Coca Cola”…, luego se me antojó una Coca con hielito tipo frozen… mmmmm y ya después pensé que a propósito de dicho estudio podía repasar velozmente algunos de los mensajes más emblemáticos que estas marcas han difundido.
¡Comencemos!
El “Think different / Piensa diferente” que Apple popularizó de 1997 a 2002 es para muchos expertos en publicidad uno de los mejores slogans de la historia; sobre todo porque, en el momento oportuno, expresó una desafiante invitación abierta para cualquiera: sé innovador, creativo y diferente al resto. Además, marcó un antes y un después en la importancia de la estética para la comercialización y el branding de la tecnología. Ya luego, siguiendo su meta de revolucionar el mundo de la música y las comunicaciones utilizó, por ejemplo, “1000 songs in your pocket / 1000 canciones en tu bolsillo” creado por el copywriter James Vincent en la campaña para el Ipod original.
Google, hasta donde sé, nunca ha utilizado un único slogan que integre el vasto abanico de servicios, herramientas y aplicaciones que ofrece. ¡Sigue siendo un gran desafío pendiente! Algunos mensajes bastante memorables podrían ser: “All answers in one App/Todas las respuestas en una aplicación” y “Get more out of your wallet/Obtenga más de su billetera”. Aunque a mí lo que más me gusta de esta marca como usuaria y como comunicadora es su capacidad para contar historias cotidianas sobre las pequeñas maravillas del internet en nuestro día a día: para ello sólo basta “googlear”, valga la redundancia, sus diferentes anuncios para darse gusto por varias horas.
“El lado Coca Cola de la vida”, “La pausa que refresca”, “Destapa la felicidad” son algunas de las frases con las que esta marca ha definido su personalidad desde 1886. Indudablemente, cada una de sus iniciativas publicitarias y de marketing innovan y marcan tendencias. Lo último: su campaña de personalización de las latas y envases que desde 2012 se ha activado en países como Bolivia, España, Australia, Reino Unido, Francia y Bélgica. De este modo, ahora el mensaje es todavía más cercano a los consumidores al decir, por ejemplo, “Comparte una Coca Cola con Isabel, Javier o los que vibran con el fútbol”.
Antes de finalizar esta entrada debo admitir que después de revisar el Best Global Brands 2013 no pude evitar la tentación de compararlo con el 2013 CSR RepTrak del Reputation Institute, referido específicamente al desempeño en materia de Responsabilidad Social. ¡Sé que son parámetros bieeeeeeen diferentes, pero de verdad no pude evitar la tentación! Aquí los resultados fueron un poco diferentes: en este estudio el Top 3 resultó integrado por 1) Microsoft, 2) Walt Disney Company y 3) Google. Sólo una coincidencia mientras Apple se ubicó en la novena posición y Coca Cola en la vigésimo séptima.
Ciertamente, este análisis cruzado tiene carnita suficiente para otro post. Ya veré. Lo que sí quiero destacar ahora es que más allá de rankings y mediciones, Apple, Walt Disney Company, Google, Coca Cola y Microsoft son excelentes modelos para cualquier marca sobre cómo aportar mensajes e historias que los consumidores hacemos nuestros y, de forma directa e indirecta, nos acompañan en la vida. Compruébelo desde su experiencia personal y verá.