Si entre sus propósitos laborales del 2015 figura afinar la estrategia de contenidos de su marca, ¡esta información es para usted!
En El Salvador apenas el pasado lunes 5 de enero la gran mayoría de personas regresó formalmente a su trabajo después de las festividades navideñas; y ya hoy viernes 9 a muchos las vacaciones les parecen parte de un pasado muuuuuuuuuuy lejano.
En el día a día, tareas estratégicas como diseñar los mensajes para la comunicación de su empresa u organización normalmente se desarrollan a contra reloj, en el último momento. Por tanto, para que ese proceso le resulte más sencillo y, sobre todo, para que usted no tenga que vivir y trabajar con el corazón en la boca todo el tiempo, le propongo planificarlos considerando las 9 claves que le detallo a continuación; después de todo, los mensajes (que luego se adaptan a los distintos medios offline y online) son uno de los elementos más importantes en el manejo de las relaciones con los clientes y demás públicos de interés.
Así, para crear mensajes y contenidos diferenciales, originales y de valor le invito a explorar lo siguiente:
1. Defina el mayor logro de sus mensajes/contenidos en 2014. Luego, examine los aciertos y las áreas de mejora.
2. Analice qué le hubiera gustado hacer más y qué hacer menos en 2014 en términos de comunicación y marketing.
3. Detalle con la mayor claridad posible qué es y qué hace su empresa/organización.
4. Determine cómo ayuda su empresa u organización a sus clientes: ¿Cómo sus vidas/empresas son mejores gracias a su producto o servicio?
5. Establezca qué ofrece su marca que nadie más puede dar.
6. Defina los objetivos de su presencia en medios offline y online: ¿Qué quiere lograr en cada uno de ellos?
7. Identifique qué contenidos quieren sus usuarios.
8. Indique qué tipo de contenidos necesita su marca.
9. Finalmente, reflexione sobre qué es lo más importante que tiene que decir en el 2015 para que su negocio siga creciendo y las relaciones con sus públicos se fortalezcan.
¡Y listo! Deje todo esto por escrito y téngalo a la mano cada vez que trabaje en la comunicación de su marca; o entrégueselo a su agencia para que el apoyo que le brindan sea todavía más efectivo.
¡Hasta la próxima semana!