¿Por qué compramos las mujeres? En lo que va del año, con varios de mis clientes hemos filosofado, reflexionado, fantaseado y hasta reído tratando de descifrar qué hay detrás de cada decisión de compra que toma una mujer; intentando aterrizar la respuesta lo mejor posible a la realidad de sus ventas en el día a día, más allá de lo que dicen los estudios y los libros.
A propósito de estos últimos, conviene aclarar que no descartamos las importantes aportaciones de dos de ellos:
1) “Primetime Women” de Marti Barletta, experta internacional en marketing dirigido a mujeres, quien asegura que ya desde el primer lustro del siglo XXI 7 de cada 10 compras en el mundo las realizamos nosotros.
2) “Why she buys” de Bridget Brennan, que se refiere a nosotras como los consumidores más poderosos del mundo y en este fascinante texto devela la respuesta que, de hecho, es más simple de lo que imaginamos: “no sólo compran para ellas, sino también para sus hijos, sus cónyuges, sus padres mayores, sus parientes políticos, sus negocios…”; y además, nos mantenemos más informadas y “conectadas” con otros ya sea por medios offline u online.
Brennan colabora activamente con la revista Forbes, le recomiendo mucho leer sus post sobre el universo de posibilidades relacionadas con la comunicación y las ventas dirigidas a nosotras. ¡Es increíble lo mucho que desconocemos (consciente o inconscientemente) de nosotras mismas como compradoras! Aquí le dejo el link: http://www.forbes.com/sites/bridgetbrennan/
Y antes de concluir este post a continuación le comparto una lista “complementaria” con 7 motivaciones que he analizado y aplicado para conquistar la mente y el corazón de las clientas de mis clientes:
- Competencia entre ellas mismas, ego puro y duro.
- Mejorar su apariencia física, y también su imagen / reputación personal.
- Lucir “exitosas”, en función de lo que éxito signifique para cada una de ellas.
- Ser admiradas por sus posesiones, que también podría ser una consecuencia del numeral anterior.
- Ser las primeras en encontrar y usar productos/servicios nuevos y a la moda.
- Sentirse cómodas consigo mismas.
- Atraer a los hombres.
El orden no tiene ningún significado especial; así que usted puede acomodarlas como guste de acuerdo con la situación de su marca, empresa u organización.
¿Se ha quedado fuera alguna otra?