Este artículo está dirigido a todos los que se han hecho esta pregunta en repetidas ocasiones, independientemente de lo que venden o de si sus negocios están empezando o ya están consolidados: publicar los precios de sus productos y servicios en medios digitales, ¿sí o no?
En agosto y noviembre del 2020 escribí sendos artículos para compartirle algunas tendencias de marketing digital, derivadas del impacto de la pandemia. Así que ahora, casi un año después, vuelvo a este espacio para comentarle sobre los cambios en el comportamiento de los consumidores que, en mi opinión, han llegado para quedarse.
La mayoría de insights que le detallaré a continuación sobre el comportamiento de los consumidores para la temporada navideña 2021, se basan en un estudio realizado por ADVANIS-SITECORE entre más de 14 mil consumidores, en 14 países, durante los meses de junio y agosto del corriente.
Para comenzar a hablar de este tema, me atrevería a decir que una gran mayoría de marcas y organizaciones lo hacen: repetir el mismo contenido en distintas redes sociales, que en inglés se conoce como cross-posting.
Cuando elaboro un calendario de publicaciones para blogs o redes sociales lo disfruto mucho. ¿Por qué? Porque ahí comienza la acción, ahí es donde por fin se plasma cómo será la interacción con las audiencias clave.
En otras palabras, después de definir los perfiles de buyer personas, los temas de conversación y los objetivos de la presencia en cada red social, en el calendario de publicaciones podemos organizar y concretar lo que la marca dirá y cómo lo dirá.
¿Su empresa ha utilizado alguna vez una carta de ventas? Es probable que no, sobre todo en esta era digital… o bueno, tal vez sí, pero ahora en forma de un correo electrónico para darle seguimiento a un buen prospecto, por ejemplo, o también en forma de una página de ventas o landing page.
Su nombre completo es Storybrand 7 Part Framework y está contenido en el libro “Building a story brand” de Donald Miller. También se le conoce como esquema SB7, en caso de que prefiera un nombre mucho más corto y simple 😉.
La idea de este artículo en mi blog la he tenido en la cabeza y en la agenda desde febrero de este año. Y se la debo al estudio mundial de Hootsuite titulado “Tendencias de redes sociales 2021”. Ahí le dedican un apartado completo a este tema: el marketing de contenidos para generaciones mayores.
No sé si será porque ya tengo ganas de playa, a propósito de las vacaciones de Semana Santa; pero pensé en esta analogía para compartirle algunas ideas con respecto a los cambios en el marketing que algunas marcas aún insisten en obviar.
Estamos en la era del marketing de contenidos. Eso significa que las empresas y organizaciones deben crear y distribuir contenidos de valor (propios o curados), en múltiples formatos, que acompañen a sus clientes ideales en sus procesos de decisión de compra. Y la pandemia vino a impulsar todavía más esta forma de relación.
Una de las cosas que más me gusta de todos los libros sobre copywriting que he leído hasta hoy (¡ya llevo más de 20 años haciéndolo!) es que están repletos de historias sobre cómo las palabras han comunicado el valor de las marcas de forma diferenciada e irresistible.
Por tanto, para esta entrada el blog he elegido una de esas anécdotas, una de mis favoritas. Y los protagonistas son excepcionales: Steve Jobs y el iPod.