¿Ya conocen TED? A lo mejor me he enterado un poco tarde de su existencia (no sería raro en medio de mi despiste y ofuscación permanentes jejeje) puesto justo lo descubrí en las semanas de transición del 2013 al 2014 y me ENCANTA. Me sentí bienvenida cuando al “escanear” el sitio por primera vez encontré la selección “New in TED? (11 talks)”, una selección especial de clásicos que disfruté mucho. Les recomiendo dos en particular: “How school kills creativity” y “The story of our world in 18 minutes”. Desde ese día, como dicen los españoles, quedé enganchada: ¡Lo consulto, como mínimo, una vez a la semana!
Poco a poco voy tratando de explorar todos sus contenidos y en términos de branding verbal me parece que la frase “Ideas worth spreading” o “Ideas que vale la pena difundir” es una magistral formulación de su posicionamiento y una promesa de marca totalmente cumplida.
Mi encuentro con TED fue circunstancial, mientras trabajaba en proyectos para capacitar a comunicadores en dos temas: conceptualización y redacción de key messages; y análisis del comportamiento del consumidor.
Realmente me gusta impartir charlas, clases y capacitaciones sobre todo por el proceso de desarrollo de contenidos que implica; así que mientras pensaba cómo innovar en la forma de presentar y compartir la información leí la siguiente sentencia: Las presentaciones más efectivas deben segmentarse en períodos de 20 minutos. Este dato se remonta a 1976, cuando investigaciones diversas descubrieron que el tiempo máximo en el que una persona conseguía el nivel de atención más alto era entre los 10 y 18 minutos, con una disminución significativa desde el minuto 20. Hecho que luego se reconfirmó en otros estudios similares de 1995.
Hoy por hoy, me atrevería a decir que dicho espacio de atención para muchos apenas alcanza los 2 ó 3 minutos. La cultura mediática y el hecho de vivir hiperconectados nos ha re-acondicionado: Todos somos cada vez más exigentes, escépticos, empoderados y, por supuesto, estamos atiborrados de información. Por tanto, desde la perspectiva del marketing, de un conferencista o de un profesor, decir las cosas correctas a las personas apropiadas en el momento preciso es un reto cada vez más desafiante.
En este camino también me encontré con Ignite y PechaKucha, que promueven conocimientos y técnicas de comunicación efectiva en el tiempo preciso. Pero yo me quedo con TED. Y para terminar este post aquí los dejo una frase que me encontré en la sección especial de TED Quotes: “My grandfather told me when I was a little girl, ‘If you say a word often enough, it becomes you.’” — Anna Deavere Smith