Desde que comencé a desarrollar proyectos de copywriting online me ha parecido intrigante el doble reto que conlleva llamar la atención de los buscadores y, a la vez, ofrecerles contenidos valiosos a los usuarios.
Con frecuencia, cuando estoy creando un texto, me sirve de mucho personificar con detalle al receptor tipo a quien va dirigido el mensaje. Y cuando se trata de contenido para medios online tengo que añadir un interlocutor más, para representar a los buscadores, al que imagino de la siguiente manera: veinteañero, inquisitivo, parco y muy incrédulo.
En un post anterior titulado “Keywords para atraer, entretener, informar y persuadir” abordé un poco el tema de escribir en SEO. Ahora quiero referirme a dos secciones que pueden incluirse en cualquier sitio web y que, con buen copywriting, pueden favorecer el posicionamiento en buscadores: el mapa del sitio y las preguntas frecuentes.
Tengo que reconocer que el mapa del sitio antes lo concebía como una sección de cortesía; como una deferencia para usuarios despistados o impacientes. Sin embargo, su valor va mucho más allá: la correcta formulación de los nombres o títulos de las secciones, así como su ubicación en el árbol de contenidos, pueden beneficiar la visibilidad del sitio.
De igual modo, la sección de preguntas frecuentes brinda una excelente oportunidad para satisfacer con mayor agilidad tanto las necesidades de información de los usuarios; como las exigencias de los robots automatizados de los buscadores. La clave está en:
-Considerar las inquietudes reales y cotidianas de los consumidores.
-Escribir estos textos en un tono directo, sencillo y conversacional.
-Utilizar las keywords.
Inicialmente, cuando conceptualicé mi primer sitio web me hice nudo –como decimos en El Salvador- con tantos detalles: la usabilidad, el diseño, las fotografías, la presión del tiempo, los primeros proyectos que comenzaban a llegar, etc. ¡Pero siempre es buen momento para rectificar! Por eso me encanta y me identifico plenamente con la frase de Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, cuando dice: «Si no te avergüenzas de la primera versión de tu producto, es que lo has lanzado demasiado tarde». ¡Totalmente de acuerdo!
Antes de terminar quiero compartirles 3 datos relevantes sobre la generación de notoriedad y visitas online:
-Hasta el 80% de toda la actividad en internet comienza con una búsqueda…
-…y en ese contexto, «más del 93% de las personas no pasa de la primera página” que despliegan los buscadores (Óscar del Santo – “Reputación Online para todos”).
-Cuando se trata de titulares, Google sólo lee los primeros 60-70 caracteres… pero eso debe equilibrarse con crear el texto más atractivo para los lectores.
¡Hasta la próxima!