Una de las cosas que más disfruto de trabajar por mi cuenta es la libertad para aprovechar las oportunidades de formación que se dan a diario aquí en el país, o en cualquier parte del mundo (gracias a internet, claro).
Así que un par de semanas atrás liberé dos días completos de mi agenda para asistir al curso “Marketing Digital para empresas y empresarios” que impartió el español Juan Merodio.
Tenía muuuuuchas ganas de asistir pues, además de que el “tío” es genial y muy cercano, él es uno de mis cuatro gurús ibéricos a distancia junto a Laura Ribas, Vilma Núñez y Maïder Tomasena. Por otra parte, gracias al resto de mis compañeros del curso, pude apreciar de cerca vivencias y lecciones aprendidas de la trasformación digital que ya se vive en las empresas de todo tamaño y sector.
Aquí le dejo un resumen de las 16 horas de formación que recibí junto a unos 80 profesionales más. Lo he redactado a manera de mandamientos porque genuinamente creo que hay que ser muy disciplinados y prácticos en el trabajo de hacer irresistible una marca en los dos mundos en los que vivimos todos, offline y online.
1. Recuerde que en todo momento y en toda circunstancia cada usuario tiene el poder.
2. No limite su marketing digital a las redes sociales; después de todo, estos espacios no le pertenecen; mantenga una visión transversal de toda la presencia online de su marca.
3. El núcleo de su estrategia digital debe ser el sitio web, un medio que sí le pertenece y que puede controlar por completo.
4. Cree y actualice con frecuencia un blog incorporado a su web para que ofrezca contenidos que informen, entretengan, inspiren y vendan.
5. Siempre tenga en mente que no hay mejor SEO que un buen contenido.
6. Conozca y comprenda hoy lo que les gusta y lo que nos les gusta a sus clientes actuales y del mañana (generaciones Y, Z y las que vendrán)
7. Su departamento de marketing, además de las actividades tácticas para vender ahora, debe orientar esfuerzos a anticiparse e innovar.
8. Genere engagement y comentarios positivos de manera orgánica dándole a los usuarios más de lo que esperan.
9. En el monitoreo preventivo de situaciones de crisis incluya sus keywords más relevantes, los nombres de los directivos de su empresa, su slogan; así como los nombres de sus productos o servicios.
10. Conquistará y mantendrá el éxito solo si se adelanta a los demás.
¿Qué otro mandamiento podríamos añadir?